El usuario recién llegado al mundo del coche eléctrico va a sufrir una especie de «metamorfosis». Para empezar, su mentalidad y vocabulario cambiará de forma radical porque dejará de hablar de litros de combustible, gasolineras y demás, para pasar a pensar en kilovatios, conectores, recargas y electricidad.
Su movilidad urbana está garantizada, siempre y cuando tenga las baterías llenas. Pero los trayectos más largos que realice en el coche eléctrico, serán bien diferentes, aunque no por ello traumáticos. Nuestra reciente experiencia en el reto Endesa X by Autopista, en el que dimos la vuelta a España en un coche eléctrico, nos permitió ser conscientes de la necesidad urgente de disponer de una mayor infraestructura en puntos de recarga. Pero también pudimos comprobar que con una buena planificación, disfrutar de un viaje en coche eléctrico es posible. Pero más allá de realizar un viaje por carretera, es interesante conocer qué otras opciones existen para cargar un coche eléctrico en nuestro día a día, más allá del punto de carga que se tenga instalado en el domicilio o, en algunos casos, en el puesto de trabajo. Es imprescindible saber qué tipo de enchufe tiene el coche, con qué potencia se puede cargar la batería y, sobre todo, cómo localizar los puntos donde cargar tu coche en caso de necesidad.
Plataformas donde buscar
Seguro que existe alguna más, pero para empezar, vamos a analizar las diez plataformas más habituales que manejan los usuarios de vehículos eléctricos para poder realizar recargas de acceso público, ya sea en la calle, en supermercados, en hoteles o aparcamientos. Todas estas plataformas funcionan de manera similar.
Para empezar son buscadores/localizadores de puntos de recarga a los que puede acceder cualquiera mediante un registro previo en una aplicación. A través de dicha aplicación puede gestionarse todo el proceso, desde la reserva del terminal, hasta el pago de la recarga. Todas solicitan durante el registro un número de tarjeta de crédito para poder operar. Algunas incluso funcionan a la antigua usanza, con tarjeta prepago física que hay que pasar por un lector, con los problemas que esto suele generar.
Los inconvenientes: tener que descargarte tantas aplicaciones para un mismo fin. Y el precio, ya que las recargas rápidas no son nada baratas.
Cargacoches
Puntos de recarga: 15
Forma de pago: con la app
Precio de recarga: 0,38€/kWh
Además de ofrecer soluciones para la instalación de puntos de recarga, tiene una red de recarga pública en distintas vías de la geografía española. Para ello, hay que descargarse la APP Charge and Parking y registrarse. Para poder reservar un punto de recarga debes tener completos los datos del perfil. Información muy completa sobre la localización del punto de recarga, el tipo de enchufe de que dispones, la persona responsable que te puede echar una mano, el coste por minutos y la potencia suministrada. Se paga a través de la aplicación. También a través de Cargacoches puedes localizar puntos de recarga.
Nos gusta: muy explicativo
Puede mejorar: dos apps distintas
Easycharger
Puntos de recarga: N.D
Forma de pago: con la app o tarjeta llavero
Precio de recarga: 0,30 €/kWh carga rápida
Plataforma de gestión de puntos de recarga de libre acceso para todos los usuarios de vehículos eléctricos. Se hace a través de la aplicación móvil. Hay que registrarse y añadir un método de pago. No hay cuotas ni pagos mínimos. Solo se cobran los kWh que se recargan. La app te permite reservar un punto de carga, pero es imprescindible estar registrado. También se puede realizar la recarga a través de un llavero físico que debe solicitarse previamente, y que funciona como tarjeta monedero. Gracias a un acuerdo con Nissan, los clientes de la marca tienen un descuento del 50% en el precio del suministro.
Nos gusta: facilidad de uso
Puede mejorar: la opción del llavero
EMT Madrid
Puntos de recarga: 5
Forma de pago: desde la app
Precio de recarga: desde 0,35€/kWh
Electro-EMT es el proyecto de la Empresa Municipal de Transportes para ofrecer estaciones de recarga eléctrica rápida en sus aparcamientos de Madrid. Se encuentran en Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca. Cuentan con cinco puntos y puede acceder cualquiera. Desde la app Electro-EMT se puede activar, reservar y pagar. Funciona a través de una tarjeta monedero que se recarga mediante tarjeta de crédito. La información de la aplicación te indica la distancia del punto, los tipos de enchufe y si están ocupados o disponibles. El servicio parte de una tarifa de 0,40 €/kWh en Colón y 0,35 en aparcamientos.
Nos gusta: sencillez de la app
Puede mejorar: no se puede reservar
Endesa X
Puntos de recarga: N.D.
Forma de pago: con la app
Precio de recarga: 0,35 €/kWh (hasta 22 kW)
Para poder usar la red de puntos de recarga de Endesa hay que descargarse la app Juice Pass. Sin embargo, no se necesita estar registrado, ya que se puede pagar directamente con tarjeta. Si eres usuario, Endesa te facilita una tarjeta RFID para vincularla a tu perfil y hacer las recargas con ella. Si te descargas la app antes del 30 de abril tienes la cuota de alta gratis, un 50% de descuento en todas las recargas y 50 kWh gratis. Información detallada del punto de recarga, precios y horarios de acceso. Puedes monitorizar el detalle de tus recargas en tiempo real y acceder al historial de recargas y facturas.
Nos gusta: información detallada
Puede mejorar: red escasa
GiC
Puntos de recarga: N.D.
Forma de pago: con tarjeta prepago
Precio de recarga: 0,45€/kWh
GESTIÓN INTELIGENTE DE CARGAS (GiC) se encarga de la gestión de puntos y estaciones públicas de recarga en Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía. Para poder recargar es necesario tener físicamente una tarjeta prepago que se puede solicitar a través de la web. El modo de recarga es sencillo. Se pasa la tarjeta por el lector, se abre la trampilla y se conecta el cable del vehículo. A través de un sistema de colores podemos saber si está disponible, ocupado o cargando. Permite realizar la reserva del punto de recarga, eso sí, con el coste de un euro. El precio de la recarga es de 0,45€/kWh.
Nos gusta: intuitiva
Puede mejorar: falta de expansión
Ionity
Puntos de recarga: 215
Forma de pago: con la app
Precio de recarga: 0,79 €/kWh
En noviembre de 2017 Daimler, Ford, Volkswagen, Audi y Porsche crearon una empresa, Ionity, para tejer una red de recarga rápida en Europa. Posteriormente se sumaron Hyundai y Kia. Prevén alcanzar los 400 puntos de recarga a finales de este año. En España hay dos y tres más en construcción. No se necesita estar registrado, se puede pagar con el smartphone o con tarjeta, aunque tienen su propia app para registrar los datos de pago. Para operar, solo hay que escanear el código de barras del punto de recarga, rellenar los datos y autorizar el pago. El precio de la recarga es universal para todos los países de la UE.
Nos gusta: no hay necesidad de registrarse
Puede mejorar: red en España testimonial
Iberdrola
Puntos de recarga: N.D.
Forma de pago: con la app
Precio de recarga: 0,30 €/kWh (rápida)
La aplicación se llama Recarga Pública Iberdrola y es principalmente un buscador de puntos de recarga, donde vienen identificados si son propiedad de Iberdrola o no. Puedes conocer en tiempo real el estado del punto de recarga, es decir, si está o no ocupado, y la información de sus características técnicas (conectores, potencias, etc). Las recargas se realizan a través de un monedero virtual. Se puede reservar un punto de recarga, siempre y cuando sea de Iberdrola y se tenga saldo en el monedero virtual. La información es muy precisa y completa: ubicación, accesibilidad, precio y tipo de recarga.
Nos gusta: puntos no Iberdrola
Puede mejorar: no todos se pueden reservar
Repsol-Ibil
Puntos de recarga: Más de 230
Forma de pago: con la app
Precio de recarga: 0,39 €/kWh (rápida)
Tras adquirir Repsol el año pasado la red y los servicios de comercialización de Ibil, la antigua app de Ibil ha cedido el testigo a la de Repsol Movilidad Eléctrica (a la que se puede acceder con las credenciales anteriores de Ibil). Una vez introduces tus datos en la app, paso obligatorio para operar, e introduces un método de pago (tarjeta), puedes pagar directamente con ella. La aplicación también te permite localizar un punto de recarga, ver si está libre, reservarlo y mostrarte el camino hasta él. Cuentan con los dos primeros puntos de recarga ultra rápida de España, localizados en Álava y Vizcaya.
Nos gusta: el servicio técnico
Puede mejorar: pocos puntos de recarga
Tesla
Puntos de recarga: 1.870
Forma de pago: con la app
Precio de recarga: 0,29 €/kWh
Tesla cuenta con una ampia y potente red de supercargadores repartidos por todo el mundo, y además localizados siempre en lugares estratégicos para cubrir con garantías cualquier ruta. La mayoría de ellos son exclusivos para sus vehículos. En el coche solo tienes que introducir el destino y el planificador de ruta te guía automáticamente hasta los supercargadores más convenientes según la autonomía restante. Con la app puedes supervisar y controlar todo lo referente a la carga y recibir una notificación al instante en cuanto esta ha finalizado. Es necesario estar registrado para poder usar la app.
Nos gusta: potente red de supercargadores
Puede mejorar: demasiado "cerrada" a sus vehículos o modelos exclusivos de Tesla
Wenea
Puntos de recarga: N.D.
Forma de pago: con la app
Precio de recarga: desde 0,30 €/kWh
Wenea es un operador de energía móvil que además ofrece servicios de recarga compatibles con cualquier vehículo eléctrico e híbrido enchufable del mercado. Disponen de su propia app, en la que deberás registrarte como usuario. Dispone de un mapa con la localización de las estaciones y el estado en el que se encuentran. Desde la propia app se activa el cargador y la manguera compatible con el vehículo. A continuación indicas el tipo de carga: puedes hacer una carga completa, estableces un importe o los kWh que deseas recargar). El pago se realiza también a través de la propia app.
Nos gusta: diferentes tipos de carga
Puede mejorar: todo se gestiona con app, ¿si falla?
Unificación a favor de todos
¿No sería más sencillo disponer de una única plataforma global en la que participaran todos los gestores de electricidad para dar cobertura a los usuarios de vehículos eléctricos? Es decir, una única aplicación en la que estén localizados todos los puntos de recarga eléctrica de acceso público.
Para ir abriendo boca, Electromaps es la solución. Se trata de una aplicación que ya utilizan el 95% de los conductores de vehículos eléctricos. Dispone de todos los puntos de recarga con toda la información, desde la dirección, fotografías, hasta el tipo de enchufe y los requisitos de acceso. Muchos puntos están conectados directamente con Electromaps, y se pueden activar desde la aplicación, incluso pagar las recargas. Los filtros para localizar el punto que mejor se adapte al usuario son muy variados (por tipo de enchufe, velocidad de recarga, situación... ). El lado negativo es que muchos puntos de recarga también se activan con el llavero RFID de Electromaps. Algunos incluso solo se pueden activar con el llavero y no con la APP. Y claro está, el llavero cuesta 14,95 euros y siempre tienes que llevarlo encima, por si acaso.
Nuestra opinión: El propietario de un coche eléctrico se buscará la vida para tener siempre localizado un punto donde recargar. Pero no está de más que se trabaje en una plataforma en la que participen todos los agentes y a través de una única app se gestione la recarga en cualquier punto de acceso público.