Las plantas españolas de Lear, en huelga

Los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado que convocarán huelgas de todas las factorías de la compañía Lear Corporation en nuestro país, si hoy la Dirección no llega a un acuerdo con los empleados de la planta de Cervera (Lleida).

Lear decidió hace unos meses cerrar la planta leridana de fabricación de mazos de cables para automóviles que tiene ubicada en Cervera. Pese a la oposición de los sindicatos, la Dirección de la compañía en nuestro país presentó el expediente de regulación de empleo el pasado 10 de abril ante la delegación de Trabajo de Lérida.

Pues bien, los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado que, si no se llega a un acuerdo que no dañe más la situación de los trabajadores, el resto de empleados de la compañía en España iniciará diversos paros en los próximos días.

Lear dispone de otras factorías en Valls y Roquetas (Tarragona), Ávila, Logroño, Épila (Zaragoza) y Valdemoro (Madrid). Estas plantas dan trabajo a más de 1.300 trabajadores, que empezarán paros a partir de la próxima semana. En el caso de la fábrica de Cervera, la huelga comenzará el lunes y será indefinida.

Hoy, 10 de mayo, se reunirán de nuevo la Dirección de la compañía, los trabajadores y los representantes de la delegación de Trabajo de la Generalitat, mediadora en el conflicto, con el fin de llegar a algún acuerdo acerca de las indemnizaciones.

Las causas en las que se ampara la multinacional para cerrar la planta leridana son pérdidas de rentabilidad y traslado de la producción a otras instalaciones de Europa del Este. Sin embargo, los beneficios que ha registrado Lear Corporation en España están contabilizados y han ofrecido unos dividendos a la casa matriz entre 1997 y 1999 de 258,44 millones de euros. Los sindicatos están utilizando estas cifras positivas para pedir a la delegación de Trabajo de Lérida que no acepte el expediente de regulación de empleo presentado por Lear.