Las multas caen ante el descontento de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Tráfico se siente mal pagada y poco protegida. Aunque este organismo no puede realizar ninguna huelga, su descontento ha provocado una caída muy importante del número de multas. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil se apunta que "ellos están para cumplir con su trabajo y no para recaudar dinero para el Estado".

El número de multas ha caído significativamente en los últimos meses. Entre enero y junio de 2002, se han efectuado 910.682 denuncias, frente a las 1.026.921 del mismo período del año anterior. Según estimaciones de la propia Guardia Civil, este bajón le costará a la Dirección General de Tráfico cerca de 12 millones de euros (aproximadamente 2.000 millones de pesetas).

Los más de 6.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico han comenzado a tomarse con mucho celo su trabajo. "No se trata de una huelga en sí", señalan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pero "el descontento se ha hecho notar". Con la llegada de las patrullas unipersonales, "se ha dejado de denunciar tanto, porque los agentes no se sienten protegidos y no se arriesgan tanto".

Además, la falta de equiparamiento económico con otras fuerzas de seguridad del Estado ha agravado la situación: "Ahora, cumplimos con nuestro trabajo y punto, ya que nadie nos puede obligar a recaudar dinero para el Estado", puntúan.

La Guardia Civil de Tráfico sufre una doble dependencia. Aunque sigue dentro del organigrama de la Guardia Civil, ve cómo las partidas económicas que se destinan a su material salen directamente de la Dirección General de Tráfico. Así, por ejemplo, para mantener la uniformidad con el resto de la Benemérita, muchos guardias salen a patrullar en moto con un simple pantalón y una camisa. Para ellos, una simple caída puede tener graves consecuencias.

Según argumentan, ganan mucho menos que los policías encargados de regular el tráfico y no han querido equiparar sus salarios, ya que se abrirían notables diferencias entre los miembros de la Guardia Civil. Así, en los últimos tres años, las plazas en este departamento no se han cubierto, mientras que en ejercicios anteriores las demandas triplicaban las ofertas de empleo.

Si quieres saber más sobre la nueva Guardia Civil de Tráfico, no te pierdas este

Untitled Document

reportaje.