Las mejores perspectivas sobre EEUU aupan al Kospi

La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una subida del 0,23 por ciento debido al aumento de la confianza de los inversores, que se mostraron moderadamente optimistas sobre la recuperación de la economía de EEUU, según analistas locales.

El índice referencial Kospi avanzó 4,34 puntos, hasta 1.894,04 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.300 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 10,56 puntos, el 2,06 por ciento, hasta 503,24 enteros.

Los analistas locales atribuyeron la moderada subida de hoy al optimismo que manifestaron parte de los inversores del Kospi sobre el futuro a corto y medio plazo de la economía de EEUU, lo que se tradujo en una leve tendencia a la compra.

El esperado apoyo de la oposición republicana para evitar el llamado precipicio fiscal (un incremento automático de impuestos y grandes recortes presupuestarios previsto para final de año) en EEUU, que afronta la estación navideña con perspectivas favorables sobre el consumo, ánimo moderadamente a los inversores, añadieron.

En el sector de la tecnología Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil surcoreano, ganó un 0,44 por ciento al cierre y LG Electronics, segundo mayor fabricante de electrodomésticos de Corea del Sur, avanzó un 4,59 por ciento.

El principal operador de telefonía móvil del país, SK Telecom, sumó un 0,33 por ciento, mientras el número dos del sector, KT, se revalorizó un 1,31 por ciento.

El líder nacional en el sector del automóvil, Hyundai Motor, ganó un 2,12 por ciento, mientras su filial Kia Motors cerró plano.

Korea Zinc, segundo mayor fundidor de este material del mundo, perdió un 1,82 por ciento y el gigante astillero Hyundai Heavy Industries cayó un 0,25 por ciento.

La moneda local ganó 5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.084,9 wones al cierre de la sesión.