Las ITV piden al nuevo Gobierno ser un servicio público y no una tasa

La asociación de ITV acaba de pedir formalmente al Gobierno que luche en esta nueva legislatura contra el absentismo y que potencie la educación vial para reforzar su imagen como un servicio público “y no como una tasa".

Las ITV piden al nuevo Gobierno ser un servicio público y no una tasa
Las ITV piden al nuevo Gobierno ser un servicio público y no una tasa

Año nuevo, Gobierno nuevo y… ¿una ITV mejor? Eso, al menos, es lo que espera ya la Asociación de ITV, que encara la nueva legislatura “con optimismo" pero con una larga lista de peticiones para mejorar y evolucionar el sector. Así lo ha transmitido el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, tras dirigir una petición a los Ministerios de Economía y Empresa, de Transición Ecológica y Reto Democrático, de Industria, de Transporte Movilidad y Agenda Urbana y de Interior.

A través de esta petición formal, las ITV aspiran a mejorar su servicio con un primer gran objetivo: acabar con el alto absentismo en la ITV, donde se calcula que el 20% de los vehículos circula sin la inspección reglamentaria, problema que alcanza hasta el 40% en el caso de las furgonetas, el 43% en las motocicletas y el 58% en los ciclomotores.

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Que no se renueven los seguros

Para conseguir este importante objetivo de cara a la seguridad en carretera, AECA-ITV solicita al nuevo Gobierno que trabaje ya con las aseguradoras para conseguir fórmulas que “dificulten, e incluso prohíban, la renovación y subrogación de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día".

Además la asociación de ITV solicita también la necesidad de educar y concienciar desde los colegios sobre la importancia de las inspecciones “como instrumento para salvar vidas y de esta forma reducir también los niveles de absentismo en una actividad obligatoria y reglada".

Las ITV también han manifestado su preocupación por el nuevo control de emisiones contaminantes que, combinando ahora datos del OBD y pruebas reales de emisiones, “son ahora necesarias para una evaluación adecuada", pero que “requiere de estudios más exhaustivos para buscar métodos de control de emisiones de las nuevas tecnologías". Las ITV quieren evitar que la complejidad de los procesos podrían terminar impidiendo que “la ITV siga siendo simple, rápida y barata".

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