La recaudación por impuesto de matriculación sube un 28 por ciento

El crecimiento de las ventas de coches en España y el aumento del peso de los SUV en nuestro mercado ha impulsado un crecimiento en la recaudación por el impuesto de matriculación en un 28 por ciento.

Alberto de la Torre>. Twitter: @autopista_es

La recaudación por impuesto de matriculación sube un 28 por ciento
La recaudación por impuesto de matriculación sube un 28 por ciento

Las ventas de coches siguen aumentando en nuestro país, lo que lleva implícito un crecimiento en el sector y, en los últimos meses, un espectacular aumento de la recaudación por el impuesto de matriculación. En concreto, en los primeros cuatro meses del año se ha recaudado un 28 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Y es que, entre enero y abril se pagaron 148,13 millones de euros con motivo de dicho impuesto, por los 115,5 millones de euros del año pasado. Es decir, en lo que llevamos de 2018 se han pagado casi 33 millones más de euros, con una media de gasto de 17.198 euros por cada coche comprado.

Abril, crecimiento desmedido

Cuando decimos que el crecimiento de la recaudación por el impuesto de matriculación se ha disparado casi al 30 por ciento en lo que llevamos de año, uno de los factores claves ha sido el aumento que se ha producido durante el mes de abril en el pago de dicho impuesto.

Las ventas del mes pasado han llevado a que durante los 30 días de abril, el aumento de la recaudación se haya disparado en un 49 por ciento en comparación al cuarto mes de 2017. Unas cifras espectaculares provocadas por los 39,48 millones de euros recopilados en abril de 2018, unas cifras espectaculares comparadas con los 26,47 millones de euros del año pasado.

Moda SUV, pieza clave en el aumento

Para poner en contexto estas cifras, hay que tener en cuenta que los españoles pagamos de media 320 euros con motivo del impuesto de matriculación, por los 286 euros que se recaudaban el año pasado. Un incremento en el que la moda SUV tiene un impacto diferencial.

Y es que, la llegada de coches más pesados con el mismo motor (o versiones más potentes para poder moverlos con soltura) provoca que las emisiones contaminantes también sean mayores. En lo que llevamos de año, la media ha subido en un gramo de CO2, hasta los 118 gramos por kilómetro, y en abril lo hizo en dos gramos en comparación con el año anterior.

Todo ello provoca que un buen número de coches que estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación, ahora sí lo hagan, pues su correspondiente modelo SUV a igualdad de tamaño contamina más, lo que provoca que el tipo impositivo al que está sometido sea también más caro.

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