La recaudación por impuesto de matriculación se dispara: la más alta en los últimos años

A pesar de que en España se vendieron menos coche durante el 2019, la recaudación por el impuesto de matriculación ha sido el más alto desde el 2010. ¿A qué se debe?

La recaudación por impuesto de matriculación se dispara: la más alta en los últimos años
La recaudación por impuesto de matriculación se dispara: la más alta en los últimos años

El pasado ejercicio 2019 hemos visto como las ventas de coches nuevos en España han sufrido un receso. Comparado con el año anterior, en 2019 se matricularon un 4,8 por ciento menos de turismos. Sin embargo el desequilibrio entre las ventas de vehículos de gasolina y diésel, y el incremento de las matriculaciones de SUV, ha tenido un doble impacto: los niveles medios de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos ha subido y, en consecuencia, también la recaudación del impuesto de matriculación.

Durante el pasado 2019, se recaudaron en España 616,13 millones de euros vía el impuesto de matriculación, que se aplica a los vehículos que emiten más de 120 g/km de CO2 y que se transfiere a las Comunidades Autónomas. Esto ha supuesto un 20 por ciento más que las cifras del 2018, según la Agencia Tributaria, alcanzando cifras que no se veían desde el 2010, cuando la recaudación llegó a los 641,5 millones.

Otros datos: ¿cuál ha sido el precio medio de los coches vendidos?

Más cifras sobre este incremento de la recaudación debido a las mayores emisiones CO2 que declaran estos vehículos: la cuota media a ingresar por cada uno de estos en 2019 fue de 473 euros, un 25 por ciento más que el año anterior (377 euros). El precio medio de los coches nuevos en España fue de 18.061 euros, un 4,7 por ciento más que en 2018; el valor de los vehículos alcanzó los 22.899 millones de euros en 2019, un 0,3 menos que el ejercicio anterior.

Si hace apenas unos años el porcentaje de ventas era mucho mayor para los coches diésel, ahora son los de gasolina los auténticos líderes: el 61 por ciento de los coches nuevos vendidos en España en 2019 montaban este tipo de mecánica, por el 29 por ciento de los vehículos diésel. El 10 por ciento restante se corresponde a los vehículos de gas, híbridos y eléctricos.

Y así es como se entiende que el valor medio de emisiones de CO2 también haya crecido en 2019, alcanzando los 121 g/km de CO2, cuando en 2018 se registraron 119 g/km.

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