España sigue viviendo nuevas situaciones en el presente Estado de Alarma. Algunas regiones cambian a una nueva fase de la desescalada, otras se mantienen en la misma que la semana pasada… pero lo que no cambia es el uso de las mascarillas.
Desde hace unos días, todos los que se encuentren en territorio español tienen que seguir unas reglas específicas sobre el empleo de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, que cubran nariz y boca. Estas normas sobre su obligación, recomendación y excepciones por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno atañen a todos, independientemente de la fase en la que te encuentres.
Y recuerda que el mal uso o no uso de la mascarilla cuando corresponde también puede conllevar una multa. Además, en algunos municipios españoles están empezando a multarse a aquellos que tiran las mascarillas al suelo.
Recuerda, el uso de mascarilla 😷 es obligatorio en los espacios públicos, tanto cerrados como abiertos, aunque cambies de fase 0 a 1 o de 1 a 2.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) May 27, 2020
😉 Si respetas las medidas de prevención, te proteges tú y proteges a los demás.#EsteVirusLoParamosUnidos @Vía: @SaludPublicaEs pic.twitter.com/gNPbA9fTD0
Uso obligatorio de la mascarilla
Todos los que tengan seis años o más deben usar la mascarilla en espacios públicos, tanto cerrados como abiertos, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros entre personas. Además, sigue siendo obligatorio mientras utilices cualquier sistema de transporte público, como tren, autobús, metro…
En transporte privado, la clave es si los ocupantes conviven juntos o no: sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla cuando viajes con personas que no convivan contigo en el mismo domicilio en el coche, en motos (aunque a falta de mascarillas se puede usar un casco integral) y en vehículos con una sola fila de asientos.
Uso recomendado de la mascarilla
Como verás en el anterior vídeo de la publicación compartida por la Guardia Civil en Twitter, el uso de la mascarilla está recomendado no solo a la población infantil de entre 3 y 5 años, sino preferentemente para toda la población.
Excepciones en el uso de la mascarilla
La obligación de usar la mascarilla no es exigible en varios casos:
Personas con dificultades respiratorias que puedan verse agravadas por el uso de la mascarilla.
Personas cuyo uso resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.
En el desarrollo de actividades en las que resulte incompatible (al hacer deporte, por ejemplo).
Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.