La gasolina súper desaparecerá en España el 1 de agosto

A partir del próximo 1 de abril se comenzará a vender la gasolina sustitutiva de la actual súper y se pretende que ésta desaparezca totalmente para el 1 de agosto de este año.

El hecho de comenzar a vender la gasolina con aditivos sustitutivos del plomo a partir de abril persigue el objetivo de introducir este combustible de forma escalonada y dejar de venderlo el próximo 1 de agosto. Esto adelantaría en cinco meses el plazo fijado por la Unión Europea para la desaparición de los combustibles con plomo, establecido en el 1 de enero de 2002, y las previsiones del Gobierno, que esperaba la venta de gasolina con aditivos para principios de julio.
Esta medida será tomada por todas aquellas petroleras que integran la Asociación Española de Operadoras de Productos Petrolíferos (AOP), que suponen el 90 por ciento del sector. Así lo ha declarado el presidente de esta organización, Luis Javier Navarro.
El máximo mandatario de AOP no ha precisado el precio del nuevo carburante, aunque ha reconocido que su coste de producción es superior a la de la actual súper. Además, el precio de este combustible, también de 97 octanos, deberá depender de la política comercial de cada marca y del impuesto especial que se le aplique.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que diferentes departamentos ministeriales están estudiando los efectos de la gasolina sustitutiva de la actual súper para salvaguardar al consumidor de ningún impuesto adicional.
En palabras de Navarro, este carburante se venderá durante un período máximo de dos años, plazo en el que las petroleras esperan que desaparezca la totalidad de los vehículos que todavía usan gasolina con plomo y que en la actualidad son unos dos millones.
A partir de estos dos años, aquellos consumidores que aún utilicen gasolina con plomo podrán seguir usando sus vehículos mezclando, en las estaciones de servicio, la gasolina con plomo con el aditivo sustitutivo de este metal.
En Autopista Online te ofrecemos una lista de los vehículos que habitualmente usan gasolina súper y pueden usarla sin plomo. Pincha

Untitled Document

AQUÍ para verla. (Necesitas Acrobat Reader)

Críticas a la OPEP


Por otra parte, Navarro ha señalado el deseo de su organización de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no vuelva a rebajar su producción por una nueva "mala lectura de la demanda de los productos petrolíferos". Para el presidente de AOP las decisiones de subir o bajar la producción se han tomado en momentos inadecuados, lo que supuso una pérdida de estabilidad en los mercados internacionales del crudo y sus derivados.

Los mejores vídeos