La Fiscalía avisa: ir en patinete o bici por la acera puede llevarte a la cárcel

Puede sonar demasiado rotundo, pero es el propio fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial el que informa ya de sentencias penales por imprudencia grave en accidentes con patinetes o bicis.

La Fiscalía avisa: ir en patinete o bici por la acera puede llevarte a la cárcel
La Fiscalía avisa: ir en patinete o bici por la acera puede llevarte a la cárcel

La Fiscalía de Seguridad Vial ha enviado ya pautas jurídicas a los ayuntamientos para que las tengan en cuenta a la hora de elaborar ordenanzas municipales que regulen el uso y circulación de patinetes y bicicletas por las calles. Con esta actuación, junto con la solicitud ya formal de estadísticas en las intervenciones relacionadas con estos medios de transporte y con las sanciones impuestas, el organismo pretende acabar con su impunidad.

Así lo ha manifestado en las últimas horas el propio fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, decidido definitivamente a evitar que los usuarios de patinetes, bicicletas y vehículos similares “vayan al margen de las normas" en las ciudades. “Van como todos y deben limitarse a circular por las áreas señalizadas", ha confirmado.

Uno de los grandes problemas y que más conflictos está creando en las ciudades es el uso de patinetes y bicicletas por aceras. Vargas ha señalado que estos vehículos “no pueden circular por la acera en ningún caso" y que, en caso de hacerlo y por ejemplo atropellar a un peatón, “pueden llegar incluso a incurrir en un delito de imprudencia grave si provocan alguna lesión o muerte", castigado con penas de cárcel.

La Fiscalía avisa: ir en patinete o bici por la acera puede llevarte a la cárcel

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Hasta 6 años de cárcel en caso de accidente

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial ha informado así que ya hay sentencias penales por este tipo de accidentes, destacando que es importante educar en este sentido y señalizar por parte de los ayuntamientos las prohibiciones, de modo que se garanticen todos los derechos.

Bartolomé Vargas ha explicado que, en caso por ejemplo de un ciclista que circula por la acera y atropella a un peatón, es la Policía Local la que debe abrir en primer lugar un procedimiento administrativo, que generalmente se salda con una simple multa. Sin embargo, en caso de que se produzca lesión o muerte, el accidente ya se convertiría en una causa penal. En ella, el infractor podría enfrentarse al delito de imprudencia grave, penado con entre 3 meses y 3 años de prisión si hay lesión pero no muerte; con entre 1 y 4 años en caso de una muerte, o con entre 4 y 6 años si hay dos personas fallecidas.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial ha asegurado en rueda de prensa que los usuarios de patinetes, bicicletas y vehículos similares deben limitarse a circular por áreas señalizadas y habilitadas en las aceras o hacerlo por la calzada. En ningún caso, asegura, “pueden invadir la acera, por lo que si, por ejemplo, circulan por un carril bici y éste se acaba, deben optar también por conducir por la calzada o bajarse del vehículo y caminar junto a él por la acera", explica Vargas.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial considera también que, al no tener matrícula, es conveniente que se acaba con la impunidad y pide a los ciudadanos que sean testigos de un accidente que colaboren en la identificación del infractor. Además, al carecer también de seguro por lo general, al producirse un accidente el procedimiento administrativo prevé el embargo de bienes para la indemnización. El objetivo de Vargas es “velar sobre todo por los colectivos vulnerables, también en la vía pública". Es decir, a niños, ancianos y discapacitados o personas con movilidad reducida.

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