La DGT no podrá obligar a ir a clase para el carné… y tampoco a un mínimo de clases prácticas

Competencia sale al paso de la intención de la DGT de obligar a los alumnos a dar un mínimo de clases prácticas y asistir a clase para recibir presencialmente un mínimo de ocho horas.

La DGT no podrá obligar a ir a clase para el carné… y tampoco a un mínimo de clases prácticas
La DGT no podrá obligar a ir a clase para el carné… y tampoco a un mínimo de clases prácticas

Los cambios en el proceso para la obtención del carné de conducir tendrán que esperar o reformularse. Al menos algunos de ellos como la obligatoriedad de asistir a clases presenciales teóricas o dar un mínimo de clases prácticas. El motivo: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que estas medidas serían discriminatorias.

Desde hace algunos meses te venimos contando que la DGT tiene la intención de cambiar algunos requisitos para la obtención del carné de conducir. Entre estos cambios se establecía que los nuevos alumnos tuvieran que acudir a clase, al menos, entre ocho y doce horas para dar clases teóricas presenciales. En este tiempo se formaría a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial y tendrían que estar incluidos testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.

Otro de los polémicos cambios era la obligatoriedad de recibir otras cinco horas de formación práctica a aquellos alumnos que hubieran suspendido el carné de conducir en tres ocasiones. Ambos requisitos han sido tumbados por Competencia, que pide al Ministerio del Interior que busque nuevas fórmulas.

En el primer caso se señala que las propuestas de Tráfico favorecen a las autoescuelas en detrimento de otros modelos de negocio de enseñanza online “sin que exista justificación para ello", tal y como recoge EFE. Además, hace hincapié en que “en el sistema español de acceso a los permisos de conducción no se exige acreditar una formación específica teórica o práctica para acceder a los exámenes".

En cuanto a la obligatoriedad de repetir cinco horas de clases prácticas antes de volver a presentarse a un cuarto examen, desde Competencia creen que "esta exigencia genera una carga sobre los alumnos y no está justificada desde la óptica de los principios de necesidad y proporcionalidad". Por último, pide al Ministerio del Interior, de quien depende tráfico, que estudie otras alternativas que no establezcan “una relación de causalidad entre el suspenso en el examen práctico y haber tenido una formación insuficiente".