El carné de conducir podría ser más caro con esta nueva medida: todas las claves

En los planes de la DGT y tras las próximas elecciones del 10N se contempla la implantación de una nueva y polémica medida para sacarse el carné de conducir, una novedad que con toda probabilidad haría incrementar su precio.

El carné de conducir podría ser más caro con esta nueva medida: todas las claves
El carné de conducir podría ser más caro con esta nueva medida: todas las claves

Cuenta atrás para las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre y, en el horizonte, todo tipo de incertidumbres. ¿Subirá al impuesto del diésel? ¿Los eléctricos empezarán su despegue definitivo en ventas? Cuestiones aparte, hay otra temática que preocupa a las personas que pretenden sacarse próximamente el carné de conducir, ya que la DGT planea introducir un importante cambio que afectará directamente a sus bolsillos.

En el nuevo reglamento que está preparando la DGT se contempla la obligatoriedad a los aspirantes a sacarse el carné de conducir de dar previamente al menos 8 horas de clases teóricas presenciales. Esta medida ha causado bastante revuelo y polémica, hasta el punto de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando su viabilidad y legalidad porque dicha medida podría vulnerar la propia base de la libre competencia entre el sector de las autoescuelas físicas y las autoescuelas online.

De implantarse dicha medida, los aspirantes deberían hacerse cargo de ese coste económico que supone dar al menos esas 8 horas de clases teóricas presenciales. Las autoescuelas online son las más críticas al respecto y según sus propias estimaciones la implantación de esta nueva medida podría suponer un desembolso extra de 450 euros por alumno. Para argumentar dicha medida, la DGT explica que estas 8 horas presenciales deberían estar ya incluidas en el pago de la autoescuela de la matrícula.

El Director de la DGT, Pere Navarro, es uno de los máximos defensores de la implantación de esta nueva medida. El máximo responsable de Tráfico argumenta que en la mayor parte de países europeos es obligatorio dar un mínimo de horas teóricas presenciales.

Estaremos atentos, pues, al dictamen y al análisis que realizará al respecto la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).