La DGT cerrará Navacerrada en caso de atasco

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial para proceder al corte de las carreteras de acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos si fuera necesario en fin de semana. Esta medida afectaría a las carreteras M-601 y M-604, y también a la circulación procedente de Segovia desde la Granja de San Ildefonso.

Se trata de evitar que la llegada masiva de turistas y la circulación de miles de vehículos se conviertan en un riesgo para la seguridad ciudadana, tanto de usuarios de las pistas de esquí, como de heridos en caso de una posible evacuación por accidente o temporal.
La afluencia de público a las zonas de montaña de Navacerrada, Cotos, Valcotos y Valdesquí el pasado fin de semana alcanzó las 35.000 personas, provocando el colapso de los accesos, ya que el cruce de las carreteras M-601 y M-604 actúa como un embudo, causando importantes retenciones en los ejes de Villalba-Puerto de Navacerrada-La Granja de San Ildefonso y Rascafría-Puerto de Navacerrada.

Conducta poco cívica
Además de los atascos, muchos de los conductores infringen las normas básicas de aparcamiento. Los vados y accesos específicos para vehículos de emergencia quedan obstruidos. También estacionan en pasos de cebra y ocupar arcenes. Con esto ponen en juego sus propias vidas en caso de que se produjese una emergencia, pero persisten en su actitud incluso después de ser advertidos por la Guardia Civil.
En la actualidad, las áreas de ocio cuentan con aparcamientos que permiten la acogida de 1.470 coches y 55 autobuses.

Los mejores vídeos