La automoción española, en cuarentena

Pesimistas declaraciones del director de la fábrica de Vigo de PSA (Peugeot-Citroën), Javier Riera. Según ha asegurado en unas declaraciones hechas desde la factoría de Vigo, la automoción española vive una situación “muy inquietante", pero no recibe la cobertura mediática necesaria.

Acaba de salir la unidad ocho millones de la planta de Vigo. Se trataba de un Citroën Xsara Picasso de color rojo. Pero el ambiente no era precisamente de fiesta: la automoción española vive una situación “muy inquietante", aseguraba el director de PSA.

En Vigo, según Riera, parece ignorarse esta situación: “No tienen ni idea" de lo que está ocurriendo en ciudades como Pamplona, Barcelona, Zaragoza o Valladolid (todas con importantes plantas automovilísticas). Como ha explicado, la crisis en este sector está llevando a sus directivos a tomar decisiones “no agradables", como despidos o expedientes de regulación de empleo. De momento, estas medidas están descartadas en PSA PSA de Vigo. Sin embargo, Riera señala que “la gente tiene que conocer lo que se está cociendo en el resto". “O se espabila" o los países fuertaemente competidores, como los de el Este de Europa, Japón o China “estarán encantados". La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) confirma con datos objetivos la pesadumbre de Riera. En los nueve primeros meses del año se han producido en nuestro país 1.611.036 unidades, un 12,6 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Todas las factorías con sede en nuestro país han sufrido estrepitosos descensos. Los más acusados son para la de DaimlerChrysler en Vitoria, con una bajada del 23,4 por ciento y 12.567 unidades producidas entre enero y septiembre. El Grupo Volkswagen (las plantas de Seat en Martorell y de Landaben en Navarra), sin embargo, son las que menos descenso acumulan. Aun así, los directivos se empeñan en deshacerse de gran parte de sus plantillas.

Si nos fijamos sólo en las cifras sólo del mes de septiembre, la caída en la producción respecto al mismo mes de 2004 se coloca en un 13,5 por ciento; la exportación también ha sufrido un retroceso como consecuencia de esta bajada de la producción del 14 por ciento.