La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha recopilado una serie de fotografías, algunas de ellas realmente impactantes, que muestran algunos de los defectos, graves o muy graves, en el acondicionamiento interior con los que algunos coches se presentan para pasar la ITV.
¿Qué comprueba la ITV en el interior del vehículo #ITVSalvaVidas #SeguridadVial #ITV #Vehículohttps://t.co/HEelsVMHJa
— AECA-ITV (@AECA_ITV) September 13, 2023
El interior de un coche es clave, no solo desde el punto de vista estético, también para garantizar la seguridad y el confort del conductor y de los pasajeros. Debe ser cómodo, que permita, de manera sencilla, el control total del vehículo desde el puesto de conducción y que proporcione la máxima seguridad para todos los ocupantes en caso de siniestro vial.
Sin embargo, y de acuerdo con las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 3% de los defectos graves detectados en la ITV corresponden a este apartado, el del acondicionamiento interior. Y sorprende que algunos conductores se presenten a realizar la ITV con un airbag saltado o directamente arrancado o un cinturón roto fijado ¡con un nudo!

El informe de las ITV también muestra que los autobuses y autocares ocupan el primer lugar en la lista de vehículos con más defectos en este apartado, el 8,3%; le siguen los turismos, los taxis y las ambulancias con un 3,2% en cada caso.
Estos son los elementos del interior de un coche que se revisan en la ITV
- Cinturones de seguridad: A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de colisión, sino para que amortigüen su deceleración. El cinturón, tanto en los asientos delanteros como traseros, es el elemento más importante para la seguridad pasiva de los vehículos porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto. Así, no sólo es importante llevar el cinturón de seguridad puesto en todo momento durante la circulación, sino que este se encuentre en correcto estado. Llevar un cinturón de seguridad en mal estado altera el funcionamiento de este pudiendo no cumplir con la finalidad para la que ha sido diseñado. En la ITV se comprueba, de manera específica y en detalle, el estado tanto del propio cinturón como de los anclajes y fijaciones de este al vehículo.
- Airbags: Estas “bolsas de aire” permanecen vacías y se inflan solo cuando se produce un impacto importante con la finalidad de, junto con el cinturón de seguridad, reducir la energía con la que se desplaza el cuerpo del conductor o los ocupantes, es decir, “amortiguar” el cuerpo y minimizar las posibles lesiones. Estos elementos son de un único uso, es decir, en caso de siniestro vial, saltan, cumplen su función, pero han de ser sustituidos puesto que no existe reparación posible. En las estaciones ITV se comprueba la existencia de los mismos y, además, que no se aprecie ningún elemento que pueda afectar a su correcto funcionamiento o cualquier señal que pueda indicar un fallo de estos sistemas de seguridad.
- Asientos: El asiento no se limita a una simple superficie sobre la que nos sentamos, sino que es necesario que los que desarrollen el asiento lo hagan pensando en cómo va a ayudar a conducir. Además, se ha de valorar cómo puede ayudar el asiento en caso de siniestro vial, ya que también es un elemento de seguridad pasiva del vehículo. Los asientos son los elementos encargados, junto con el cinturón de seguridad y el airbag, de mantener el cuerpo de los ocupantes fijos y de absorber y transmitir gran parte de la energía del impacto a través de sus anclajes. En las inspecciones periódicas se comprueba que se encuentren en correcto estado tanto el propio asiento como los anclajes o las fijaciones de este al vehículo.
- Salpicadero y embellecedores interiores: Con carácter general, dentro del habitáculo del vehículo, o en su defecto en el puesto de conducción, no deberán existir aristas vivas o partes rígidas o puntiagudas que presenten peligro para sus ocupantes. Los elementos localizados en dicho habitáculo estarán bien sujetos y no presentarán riesgo de desprendimiento.