Isuzu cambia de importador en España

Una de las pocas marcas que no acaba de cuajar en España es Isuzu, la firma japonesa especializada en todo terrenos. Ahora cambia de importador para nuestro mercado. Asume el reto el grupo Bergé a medias con la propia Isuzu y Mitsubishi.

Puede ser 2WD o 4WD.
Puede ser 2WD o 4WD.

El año 2004 será recordado como un periodo funesto para Isuzu Ibérica. Pero tampoco es que los anteriores hayan sido especialmente buenos. Desde el año 2000, las ventas de la firma casi han desaparecido: han bajado un 92 por ciento y en lo que va de 2004 sólo han vendido 34 coches. Además, en 2003 cerró con unas pérdidas de 1,5 millones de euros.

Estos números tan malos han llevado a Isuzu, que es propiedad de General Motors, a replantearse su estrategia comercial en España. Para empezar, han decidido romper con su actual importador, Infiatuo, filial del grupo de concesionarios Quadis, y organizar una nueva distribución compartida con Mitsubishi y gestionada por el grupo Bergé, uno de los principales distribuidor de España. Isuzu también tomará parte en la nueva empresa, que adoptará la forma de “joint venture". La Unión Europea ya ha aprobado el plan, que deja en manos de Mitsubishi el transporte de los coches desde Japón a España y encarga a Bergé la distribución por los concesionarios. La fórmula es similar a la que utiliza Mitsubishi para vender sus vehículos en Holanda.

Desde Quadis, según informa el diario Cinco Días, explican que los malos resultados se deben al “estancamiento de los índices de penetración de los productos de la marca, principalmente de los pick-up". Casualmente, el mercado de todo terreno ha evolucionado favorablemente este año.
Isuzu vende en Españ los todo terreno Trooper, un pick.-up y los camiones ligeros N-Series. Mientras tanto, General Motors, propietaria de Isuzu, sigue con problemas en Estados Unidos. Ahora se ha sabido que la compañía prepara un plan para despedir con incentivos a parte de sus 40.000 empleados estadounidenses. No han comunicado el número de despidos, pero la prensa norteamericana habla de miles e incluye en el plan a muchos trabajadores “de cuello blanco", de oficinas y puestos ejecutivos. En la firma insisten en que los despidos serán “voluntarios".
Además, tanto General Motors como Ford y DamilerChrysler se verán obligadas a reducir su producción durante 2005 para afrontar las caídas de ventas que sufren.