Investigadores españoles crean un sistema de gestión del tráfico que reduce atascos y contaminación

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la francesa Université Paul Sabatier-Toulouse III han desarrollado un sistema de gestión del tráfico que anticipa y reduce los atascos y, por consiguiente, la contaminación.

Investigadores españoles crean un sistema de gestión del tráfico que reduce atascos y contaminación
Investigadores españoles crean un sistema de gestión del tráfico que reduce atascos y contaminación

La inteligencia artificial en el mercado del automóvil está cada vez más extendida. Esta vez hablamos de la gestión del tráfico en las ciudades para ofrecer una circulación más fluida y menos contaminante, con beneficios en tiempo y salud para todos los ciudadanos.

Los creadores de esta aplicación ideada para coches autónomos han sido investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Université Paul Sabatier-Toulouse III de Francia. Tal y como recoge ABC, este desarrollo ha dado vida a un sistema capaz de gestionar el tráfico de una urbe para hacer que sea más fluido y menos contaminante.

La gran innovación de este sistema es que, más allá de ofrecer rutas alternativas, es capaz de anticipar dónde se producirán los atascos y, por tanto, permitirá a las administraciones desviar el tráfico para que éste sea más fluido. Así, por ejemplo, se podrá derivar por rutas alternativas cuando haya grandes eventos, pero también por ejemplo, para evitar que una calle se sature a la salida de los niños del colegio.

Este sistema será aplicable con la generalización de los coches autónomos ya que las autoridades son las que envían las órdenes a los automóviles para que tomen rutas alternativas a las habituales. “Este trabajo tiene aplicabilidad a escala mundial, una vez que se puede adaptar a cualquier gran ciudad. Los beneficios que aportaría van desde una reducción de los tiempos de trayecto, de consumo de combustible y de la contaminación en ciudades, hasta el control central del tráfico, controlando el tipo de vehículo que puede o no puede circular en zonas especialmente contaminadas", señala Carlos Tavares, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV y coordinador del trabajo.

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