Los impuestos al automóvil en todos los países europeos y las tasas que se pagan en España

El sector del automóvil es una mina para los gobiernos. Sólo el año pasado generó hasta 375.000 millones de euros en impuestos en los principales mercados de la Unión Europea.

Teresa de Haro / Fotos: Banco de imágenes

Los impuestos al automóvil en Europa y en España
Los impuestos al automóvil en Europa y en España

En España pagamos de media 1.148 euros por vehículo en impuestos anuales, directos o indirectos. Una cifra nada desdeñable, aunque muy lejos de los 2.892 euros que le cuesta a un belga su automóvil al año en impuestos. Son cifras extraídas del interesante informe que cada año publica la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, en el que se realiza una completa radiografía fiscal del automóvil en Europa. Y del que claramente se desprende que el automóvil es una fuente vital de los ingresos del gobierno.

Nos quejamos de pagar muchos impuestos, pero te sorprenderá saber que somos uno de los países de la Unión Europea que menos impuestos recaudan del automóvil, junto con Grecia. Los belgas, como hemos dicho, se llevan la palma, seguidos por los finlandeses (2.723 euros) o los irlandeses (2.438 euros). Alemania, uno de los países siempre referencia, se encuentra en la mitad de la tabla, con una media anual estimada de 1.784 euros.

Los impuestos al automóvil en Europa y en España 4
Los impuestos al automóvil en Europa y en España

Y es curioso porque somos el cuarto país que más ingresa por impuestos en la Unión Europea. Aquí Alemania es el claro vencedor, con un total de 89.700 millones de euros que van a parar a las arcas del estado procedentes de los impuestos que pagan sus automovilistas al año. A Alemania le siguen Italia y Francia con 76.300 y 73.400 millones de euros, respectivamente. Dentro de nuestras fronteras, los automovilistas españoles pagamos el año pasado 34.100 millones por tener o mover todo nuestro parque móvil. Para calcular esta cifra se tienen en cuenta todos los impuestos que incumben al automóvil, léase el IVA de la compra, el de las reparaciones y mantenimiento de los coches, matriculación, combustibles, emisiones, uso de las carreteras y otros impuestos añadidos como el de tracción mecánica.

España es el cuarto país que más ingresa por impuestos al automóvil en la Unión Europea, hasta 34.100 millones

Y ojo a esta cifra porque teniendo en cuenta un parque circulante en la Unión Europea de 282 millones de vehículos, el total de ingresos por impuestos de todos los Estados miembros de la Unión Europea asciende a ¡374.600 millones de euros!

ACEA, como cada año, urge a los gobiernos a destinar estos ingresos en transformar la movilidad y "financiar la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para atender la creciente aceptación del mercado de vehículos de propulsión alternativa", en palabras de su director general Eric-Mark Huitema.  

Gracias a este informe, sabemos que Hungría es el país de la UE con el mayor tipo impositivo sobre la venta de automóviles, un 27 por ciento. España se sitúa en la mitad de la tabla con su 21 por ciento, el mismo que Bélgica y los Países Bajos, pero más alto que Alemania (19). Los países que menos gravan la compra de un automóvil son Malta y Luxemburgo con un 18 y 17%, respectivamente.

Turno para el Impuesto Especial de Hidrocarburos. Hungría tiene el impuesto especial más bajo sobre la gasolina sin plomo en la UE. E Italia tiene el impuesto especial más alto sobre el diésel. Como sucede en la mayoría de países europeos, con la salvedad de Eslovenia y Bélgica, en España se grava más la gasolina que el Diesel: 504 euros cada 1.000 litros frente a 379 euros, respectivamente. El Impuesto sobre el Diesel en el conjunto de la Unión Europea oscila entre los 319 euros cada 1.000 litros de Hungría y los 617 euros de Italia. En el caso de la gasolina, el impuesto más elevado lo encontramos en los Países Bajos y sus 824 euros cada 1.000 litros, frente a los 347 euros de Hungría.  

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Los impuestos al automóvil en Europa y en España

¿Y qué hay de los beneficios fiscales e incentivos a la compra en la Unión Europea? Casi todos los estados miembros de la UE ofrecen algún tipo de apoyo fiscal para estimular la adopción de vehículos eléctricos en el mercado, pero tanto la naturaleza como el valor monetario de dichos beneficios fiscales e incentivos de compra aún difieren ampliamente en la Unión Europea.

A día de hoy, 21 estados miembros de la UE (cuatro más que en 2021) ofrecen incentivos para la compra de vehículos eléctricos. Seis países (cuatro menos que el año pasado) no ofrecen ningún incentivo a la compra, la mayoría de ellos se limitan a conceder reducciones o exenciones fiscales para los vehículos eléctricos: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Letonia, Malta y Eslovaquia. Estonia es el único estado miembro sin ningún estímulo fiscal.

Además de mirar en detalle a los 27 estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Noruega y Suiza, la Guía también proporciona información fiscal detallada sobre China, Japón, Corea del Sur, Rusia o los Estados Unidos. 

EL CASO DE ESPAÑA

Ya lo hemos visto. De media, cada conductor español paga 1.148 euros al año en impuestos. Estos son los datos que recoge AECA y que incluye el gasto en tasas que tiene que hacer el dueño de un automóvil desde que lo adquiere hasta que deja de utilizarlo. Según sus datos, en 2021 los españoles pagamos 34.100 millones de euros en impuestos asociados al automóvil, ingresando el dinero en las arcas municipales, autonómicas y nacionales. De todo este dinero, 20.500 millones de euros se recaudaron mediante los impuestos a los combustibles.

Estas llamativas cifras se recogen mediante el IVA de los combustibles, pero también gracias al impuesto especial sobre los Hidrocarburos que grava los combustibles fósiles y que está formado por tres tramos (Impuesto Estatal General, Impuesto Estatal Especial y Tramo Autonómico). Si sumamos ambas tasas, casi el 60 por ciento de lo que pagamos por litro de gasolina o diésel está gravado con impuestos.

Los impuestos al automóvil en Europa y en España 3
Los impuestos al automóvil en Europa y en España 3

Y todavía tenemos que sumar el impuesto especial sobre el Seguro, el Impuesto Municipal o de Circulación (el famoso numerito) que se paga anualmente o las visitas a la ITV, que también hay que desembolsar con regularidad.

Estos son impuestos que tendremos que pagarlos siempre que tengamos un coche. En caso de que queramos adquirir un nuevo vehículo habrá que pagar el 21 por ciento de su coste en materia de IVA y el Impuesto de Matriculación, una tasa que depende de las emisiones de cada vehículo y que con la implantación obligatoria del ciclo de homologación WLTP ha encarecido sensiblemente la compra de un vehículo nuevo.

¿Cuánto pagamos por impuestos al automóvil al año?

País Euros
Bélgica 2.892
Finlandia 2.723
Irlanda 2.438
Austria 2.409
Dinamarca 2.217
Países Bajos 2.160
Alemania 1.764
Italia 1.727
Francia 1.625
Suecia 1.543
Portugal 1.290
Grecia 1.264
España 1.148

 

El Impuesto sobre los combustibles (€/1.000 litros)

País Gasolina sin plomo Diésel
Austria 482 397
Bélgica 600 600
Dinamarca 641 437
Finlandia 721 493
Francia 683 594
Alemania 655 470
Grecia 700 410
Irlanda 637 535
Italia 728 617
Países Bajos 824 528
Portugal 668 513
España 504 379
Suecia 672 473

 

¿Cuánto ingresa cada país por impuestos? (millones)

País Euros
Austria 13.400
Bélgica 19.600
Alemania 89.700
Dinamarca 6.600
España 34.100
Finlandia 8.600
Francia 73.400
Grecia 8.100
Irlanda 6.200
Italia 76.300
Países Bajos 21.500
Portugal 8.500
Suecia 8.600

 

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Esto es lo que ha dicho el Gobierno al respecto de subir los impuestos al diésel en el corto plazo. Foto: iStock.

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