El nuevo y casi desconocido impuesto que hará aumentar el precio de los coches en septiembre

El precio de los coches nuevos podrá encarecerse ligeramente a partir de septiembre por la entrada en vigor de un nuevo y casi desconocido impuesto aprobado hace unos días por el Gobierno.

El nuevo y casi desconocido impuesto que hará aumentar el precio de los coches a partir de septiembre
El nuevo y casi desconocido impuesto que hará aumentar el precio de los coches a partir de septiembre

Más presión económica al conjunto de los españoles y, en líneas generales, a la práctica totalidad del tejido empresarial e industrial. A partir del 1 de septiembre de este año, es decir, en apenas unos días, entrarán en vigor los cambios introducidos por el Gobierno de nuestro país en la Ley 14/2022 o más comúnmente conocida como Ley de ahorro energético. Dentro de esta normativa hay un apartado que a buen seguro desconocen muchos españoles. Dicha temática es la relativa al cambio normativo sobre los gases fluorados de efecto invernadero (IGF), que grava "la fabricación o importación de equipos precargados y la primera carga de refrigerantes en instalaciones nuevas".

El cambio en esta normativa incluirá a todos los equipos de aire acondicionado que se utilizan en automoción, y también a otros sectores empresariales cruciales en nuestra economía, tales como la hostelería, la industria o todos los tipos de establecimientos comerciales/tiendas.

Según las diversas agrupaciones que integran dicho sector, entre la que se incluye la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), dicho cambio normativo podrá encarecer entre un 5 y un 10 por ciento el precio de los equipos de refrigeración, lo que incluye a los aires acondicionados, equipos con bomba de calor o electrodomésticos. En la anterior normativa sólo tenían que gravar con este tributo aquellos agentes económicos que vendían directamente dichos gases fluorados al cliente final; tras el cambio en la Ley, todos los sectores que usan cualquier tipo de sistema de refrigeración también que hacer frente a este nuevo tributo en un determinado porcentaje.

Con un incremento estimado de entre el 5 y el 10 por ciento en las instalaciones de cualquier sistema de refrigeración, es más que probable que dicho incremento también tenga su repercusión en forma de ligera subida en el precio final de los coches nuevos.

Tras el incremento de los costes originales de las materias primas, entre los que se incluye el aumento en los precios de los combustibles del que tanto te hemos hablado en Autopista.es, ahora se une este nuevo y casi desconocido tributo, añadiendo, por tanto, más presión tanto a la economía de los propios conductores como al de los propios fabricantes de automóviles.

Este nuevo impuesto también afectará a las reparaciones realizadas y relacionadas con cualquier tipo sistema de refrigeración. ¿Afectará este nuevo tributo a los coches híbridos y eléctricos puros? Sin duda alguna, ya que en el funcionamiento de este tipo de automóviles es crucial el correcto y el buen funcionamiento de la bomba de calor.

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