El Gobierno hace un importante anuncio sobre los impuestos a los coches diésel

En plena subida de los precios de diésel y gasolina, una más, el Gobierno se refiere a una posible reforma fiscal en lo que a los carburantes se refiere.

Esto es lo que ha dicho el Gobierno al respecto de subir los impuestos al diésel en el corto plazo. Foto: iStock.
Esto es lo que ha dicho el Gobierno al respecto de subir los impuestos al diésel en el corto plazo. Foto: iStock.

Tras un pequeño respiro durante el mes de septiembre, los precios de los combustibles en España vuelven a marcar una línea ascendente durante las primeras semanas de octubre. Esta tendencia, además, acrecienta todavía más las diferencias entre diésel y gasolina, tras el “sorpasso” de precios visto en agosto, cuando el gasóleo pasó a ser más caro.

A lunes 17 de octubre de 2022, el precio medio del litro de diésel en España está a 1,963 euros, acercándose de nuevo a la barrera psicológica de los 2 euros. Por su parte, el litro de gasolina está a 1,768 euros de media. En este contexto, y tras conocer las nuevas medidas fiscales que anunció el Gobierno para los próximos dos años, se vuelve a hablar de la fiscalidad de los carburantes.

Así han evolucionado los precios de los carburantes en España en el último año. Gráfico Dieselogasolina.com.
Así han evolucionado los precios de los carburantes en España en el último año. Gráfico: Dieselogasolina.com.

¿Se subirán los impuestos a la gasolina y el diésel, especialmente este último, como piden desde Europa? Los españoles podemos respirar tranquilos en este sentido, de momento: en las últimas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, descartó la idea de una reforma fiscal estructural en España a corto plazo. “No es el momento de entrar en tributación de los productos energéticos, con toda la incertidumbre que tenemos”, afirmó ante la prensa.

Lo cierto es que la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania, con la consabida subida de precios en prácticamente todos los sectores, ha frenado las intenciones del Gobierno ante las peticiones de la Comisión Europea. En nuestro país seguirá estando pendiente la subida de la fiscalidad en los combustibles, especialmente el del diésel, cuya tributación actual es inferior a la de la gasolina.

Jesús Gascón confía en que desde Europa se entiendan estas medidas, así como las ya tomadas, como un “momento de reflexión” y como puente” hacia una subida fiscal que sí se deberá dar en España en el futuro.

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