IED Turín: Haizea, un concept español

Haizea, en vasco, significa viento. Tan romántico nombre es el que ha elegido Íker López Totorika, un bilbaíno de 26 años, para bautizar el concept que representa al prestigioso Instituto Europeo de Diseño de Turín en el Salón de Ginebra.

El coche recuerda a un bóxer, un perro de presa.
El coche recuerda a un bóxer, un perro de presa.

El coche, un espectacular deportivo, se ha desarrollado dentro de los trabajos de los alumnos del Máster de Diseño del Insituto Europeo de Diseño de Turín, donde Íker López Totorika cursa sus estudios. Como trabajo del curso, los estudiantes recibieron un encargo muy especial: investigar en la tradición del diseño de Lancia y hacer una propuesta de futuro que contuviera ese exquisito código genético.

Enamorado de los coches desde niño, este bilbaíno buceó en la historia de la casa italiana y elaboró una propuesta que, recogiendo aquella tradición, va mucho más allá. “Quise hacer un coche que pareciera un perro, un bóxer listo para atacar", dice López Totorika. Así, aligeró mucho la zaga del coche y cargó la musculatura sobre el morro, dándole al prototipo ese fiero aspecto de animal en tensión. El nombre, en cambio, no tiene nada de violento: Haizea, viento, en vasco. La idea gustó tanto que se ganó el derecho a representar al Instituto en el Salón de Ginebra. Además, Íker López se propuso hacer algo todavía más revolucionario: un deportivo ecológico. Para lograrlo, el coche, que no es más que un concepto, contaría con un motor de unos 180 CV situado en posición central y transversal. Su fuerza se iría al eje trasero, que sería el principal. Sin embargo, la idea incluye colocar sendos motores eléctricos en las ruedas delanteras. Así, el coche pasaría a ser híbrido: utilizaría la energía resultante del giro del motor y de las frenadas para recargar las baterías y mover esos motorcillos delanteros, que servirían para apoyar al motor principal en situaciones donde haga falta más empuje o más capacidad de tracción. Es lo que López Totorika denomina “tracción total inteligente".

De momento, el coche ha gustado mucho a los responsables de diseño de Lancia y Fiat, con lo que, a lo mejor, en un futuro, tenemos Lancias diseñados por un vasco.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.