Honda reduce sus beneficios en más de un 25 por ciento

Honda se resiente en Europa. Aunque sus ventas crecieron en todo el mundo, la caída del euro ha arrastrado las ganancias del fabricante japonés. Sólo el cambio de divisas hizo que la compañía nipona perdiera más de 20 mil millones de pesetas.

El año pasado la UE eliminó las cuotas a la importación de coches japoneses. Se preveían grandes ganancias para Honda, una compañía que destina el 72 por ciento de sus matriculaciones al mercado exterior. Sin embargo, la debilidad del euro ha perjudicado seriamente a este fabricante.
Entre octubre y diciembre de 2000, Honda ha reducido su beneficio neto en un 25 por ciento, alcanzando los 73.667 millones de pesetas. Sus ventas en EE.UU. y Japón no han podido compensar esta caída.
El mercado europeo es el responsable de estos malos resultados. Europa ha castigado las ventas de las automovilísticas japonesas, a excepción de Toyota. Además, la debilidad del euro ha dañado seriamente a estas empresas, que llevan su contabilidad en yenes. Sólo en cambio de divisas, de euros a yenes, Honda ha perdido 22.270 millones de pesetas.
Esta desigualdad de monedas explica que Honda coseche pérdidas, aunque su facturación haya aumentado un 8,8 por ciento, unos 14.776 millones de euros, respecto al mismo período del año anterior. Además, sus ventas totales de automóviles también han ascendido un 9,4 por ciento.