Según la Federación de Concesionarios de Automoción Faconauto, los desplazamientos masivos de vehículos en esta época del año provocan una gran demanda en los talleres con demoras innecesarias, que en algunas ocasiones pueden alcanzar hasta siete días.Faconauto señala que los conductores españoles no suelen planificar con antelación la revisión obligada de sus vehículos antes de salir de viaje sino que, por el contrario, esperan hasta el día previo a su partida para realizar la conocida “puesta a punto". Esto ocasiona listas de espera con retrasos innecesarios en la realización de un servicio que, durante el resto del año, se produce casi a diario.La patronal de concesionarios estima que la “operación salida", motivada por el comienzo de las vacaciones estivales, aumenta un 40 por ciento las visitas a los talleres de reparación. Especialmente, se aprecia un incremento de la actividad en los centros ubicados en las zonas costeras españolas.Las revisiones solicitadas con mayor frecuencia son:
•la revisión de los niveles de líquidos (agua, aceite, refrigerante y limpiaparabrisas), con un 90 por ciento de comprobaciones.
•la revisión del equilibrado, presión de neumáticos y estado frenos, realizado por un 80 por ciento de los usuarios.
•cambio de filtros de aceite o de aire, comprobado por un 70 por ciento de los conductores.
•la dirección del vehículo, observada por un 60 por ciento de los conductores.
La revisión menos solicitada es la del aire acondicionado y, de hacerse, el vehículo supera los tres años de antigüedad.
Por su parte, la asociación de talleres de Madrid “Asetra" ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema “Los primeros del taller", donde destacan la importancia de un buen mantenimiento del vehículo como factor determinante para la seguridad vial.
Asetra recomienda la revisión del vehículo, pero adelantando la visita a los talleres para evitar las aglomeraciones y demoras en los días previos a las salidas masivas.
Recuerda que un elevado número de accidentes se podrían haber evitado si todas las piezas del vehículo hubiesen funcionado correctamente. Por tu vida y la de los demás, revisa tu coche antes de salir de viaje. ¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación
carnet por puntos