La Guardia Civil vuelve a advertir del síndrome del carril izquierdo: cuál es la multa

La Guardia Civil ha vuelto a advertir en su cuenta de Twitter sobre el denominado síndrome del carril izquierdo. Te contamos en qué consiste y la multa que conlleva.

La Guardia Civil vuelve a advertir del síndrome del carril izquierdo
La Guardia Civil vuelve a advertir del síndrome del carril izquierdo

A diario, un buen número de conductores españoles usa de forma no apropiada los carriles central e izquierdo de la mayoría de autopistas y autovías de nuestro país. Según la normativa, todos los usuarios deben circular por el carril situado más a la derecha, usando el resto de carriles (el central o el de la más izquierda del todo en el caso de que la vía rápida tenga tres carriles) sólo para adelantar. De esta forma, lo habitual es que en los tramos mayoritarios de las autopistas y autovías españoles sólo se debe circular por el carril izquierdo para adelantar.

De forma frecuente, tanto la DGT como la Guardia Civil suelen alertar y avisar a los conductores sobre el conocimiento de las normas básicas de circulación. En las últimas horas, ha sido la Guardia Civil a través de su cuenta oficial de Twitter la que ha avisado del síndrome del carril izquierdo, es decir, del habitual mal uso que hacen los conductores españoles de dicho carril. Éste es el “irónico” mensaje publicado por la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter.

LA MULTA POR USAR MAL LOS CARRILES CENTRAL E IZQUIERDO

El objetivo del buen uso de los carriles al circular es evitar accidentes y mejorar el flujo de circulación del tráfico. De forma específica circular por los carriles central e izquierdo si no es para adelantar está prohibido y está penado con la correspondiente multa.

De acuerdo al artículo 16 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en ella se especifica que se “debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

Según la ley, no respetar el uso debido de los carriles supone una infracción grave, por lo que circular por el carril central o izquierdo sin el motivo justificado en la normativa es sancionable con una multa económica de 200 euros.

Archivado en:

Así es la foto que envía la DGT cuando te pilla un radar. Fuente: Dvuelta.

Relacionado

Sentencia histórica contra la DGT: todas las multas de radar fijo pueden ser nulas, según Dvuelta

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa.

Relacionado

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa