La Guardia Civil te explica en vídeo cómo salir de forma correcta en una rotonda

A diario, vemos a muchos conductores salir mal y de forma peligrosa en una rotonda. Atentos al vídeo y a las indicaciones de la Guardia Civil para hacerlo correctamente.

Cómo salir bien y de forma correcta de una rotonda (Imagen: Guardia Civil de Tráfico).
Cómo salir bien y de forma correcta de una rotonda (Imagen: Guardia Civil de Tráfico).

Las rotondas o más conocidas en el argot popular como glorietas, son uno de los lugares donde más accidentes de tráfico por alcance de chapa se producen. Por este motivo, es bastante frecuente que tanto la DGT como la Guardia Civil recuerden a los conductores cómo se debe circular de forma segura en ellas y cómo salir de las mismas de forma correcta y sin poner en peligro al resto de usuarios de otros vehículos.

Según una de las últimas publicaciones del canal de Twitter de la Guardia Civil, uno de los errores más habituales que cometen los conductores a la hora de salir de una rotonda es el siguiente: atravesar en línea recta la glorieta cortando las trayectorias de otros vehículos, creando riesgo de accidente (desde la entrada de la rotonda se va al carril interior y de éste a la salida por la que pretende salir invadiendo el carril de en medio y el carril derecho o exterior). En una rotonda con tres carriles, si el conductor abandona la misma por el carril de en medio o el interior (el situado más a la izquierda), estará saliendo indebidamente de la glorieta al invadir uno o más carriles y cortar la trayectoria a los vehículos que circulan por ellos.

La forma correcta de salir de una rotonda, según la Guardia Civil, sería utilizando el carril exterior (el que está situado más a la derecha y señalizar con el intermitente su maniobra).

Otro caso frecuente en una glorieta y que sí es correcto es el siguiente: entras en una glorieta por el carril de en medio o por el interno (o más a la izquierda) y puedes ir cambiando de carril hacia la derecha mirando que no viene nadie por el carril que vas a invadir hasta situarte en el carril exterior, momento en el que podrás poner el intermitente derecho y señalizar tu salida por el lugar que deseas.

Por otro lado, si vas a hacer un cambio de sentido en una glorieta y entras por el carril interior (el situado a la izquierda del todo), debes ir cambiando de carril poco a poco hasta situarse en el exterior (el de más a la derecha) para poder salir y hacer de este modo el cambio de sentido.

Todas estas maniobras correctas en unos casos e indebidas en otros se ilustran con el siguiente vídeo explicativo de la Guardia Civil.

 

Ésta es la multa que te pueden poner si circulas mal por las rotondas

Relacionado

Ésta es la multa que te pueden poner si circulas mal por las rotondas

Aviso: la policía te puede multar con 200 euros por circular de este modo en rotondas

Relacionado

Aviso: la policía te puede multar con 200 euros por circular de este modo en rotondas