La Guardia Civil estalla: los fallos en estos chalecos ponen su vida en peligro

Fallos registrados recientemente en los chalecos airbag que la DGT proporciona a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llegado a comprometer su seguridad en carretera poniendo en riesgo sus vidas. El colectivo denuncia que no son casos aislados.

La Guardia Civil estalla, los fallos en estos chalecos ponen su vida en peligro
La Guardia Civil estalla, los fallos en estos chalecos ponen su vida en peligro

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), un colectivo que engloba a todos los empleos y escalas del cuerpo de seguridad, ha levantado en los últimos días la voz de alarma, estallando contra lo que consideran “un gran riesgo para la seguridadde los agentes que patrullan las carreteras a bordo de motos de la Agrupación de Tráfico. Por si no fuese ya poco con las continuas denuncias que vienen desde hace años produciéndose entorno a la antigüedad del parque automovilístico del cuerpo o a la falta de mantenimiento de los vehículos, ahora el problema ha llegado hasta uno de los componentes que, lejos de cumplir su función de salvar vidas, está incluso llegando a comprometerla.

Y es que desde la AEGC exigen ya a la DGT “una exhaustiva investigación de los fallos registrados en los chalecos airbags de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, al tener conocimiento de problemas en su activación electrónica que, ya en varias ocasiones, han llegado a accionarse sin ningún motivo estando los agentes en circulación. Según la asociación, “solo la gran pericia y profesionalidad de los compañeros, junto a la baja velocidad” que llevaban, les ha permitido “detener las motocicletas” sin haberse producido un accidente que podría haber sido de fatales consecuencias.

Cuándo podría ser ya obligatorio el chaleco airbag en las motos
Así son los chalecos airbag con que la DGT dota a los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Los chalecos airbag de la Guardia Civil dan frecuentes fallos

Proporcionados por la DGT a los miembros del cuerpo, desde AEGC denuncian que estos chalecos airbags para motoristas tienen hasta 7 años de vida útil y están dando ya frecuentemente fallos o defectos que requieren su retirada urgente. La asociación asegura que ha sido conocedora de que estos hechos no han sido aislados, poniendo en conocimiento de las autoridades un problema que está poniendo en peligro la vida de los agentes de la Agrupación de Tráfico, que emplea a diario estas motos oficiales para vigilar las carreteras y proteger a los ciudadanos.

Desde AEGC, además, consideran que esta medida ya llegó muy tarde debido al alto índice de siniestralidad y de fallecidos en acto de servicio que lamentablemente tiene el cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico, y encima cuando ha llegado lo ha hecho con graves defectos en los componentes del sistema. “Estamos preocupados porque este fallo plantea una seria duda sobre la fiabilidad y seguridad del equipo que se nos ha entregado ya que, en una situación más crítica, una activación indebida podría ocasionar lesiones a terceros, influir negativamente en el comportamiento de la motocicleta y aumentar el riesgo para la circulación, pudiendo incluso provocar un siniestro vial con consecuencias irreparables”, asegura la organización a través de un comunicado oficial difundido a los medios de comunicación.

Así es el nuevo chaleco con airbag electrónico de FECSA.
Así es el nuevo chaleco con airbag electrónico de FECSA.

Piden que la DGT se haga responsable

Desde la AEGC confían ahora que, mediante esta denuncia, la DGT se haga responsable del problema con antelación a que haya que lamentar “algún guardia civil fallecido o herido grave por no proporcionar medios adecuados a pesar de saberlo”. Desde la asociación piden igualmente que los responsables garanticen el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los chalecos airbags recepcionados, esclarezcan las causas de los fallos y realicen una revisión exhaustiva de los dispositivos distribuidos para identificar posibles defectos técnicos.

Desde AEGC piden que, en “caso de no ser posible la reparación, éste (el chaleco airbag) sea sustituido por uno nuevo de características iguales o superiores al averiado”. Toca esperar la respuesta de la DGT.

 

Así son las nuevas ITV en carretera, explicadas por la Guardia Civil y los propios inspectores

Relacionado

Así son las nuevas ITV en carretera, explicadas por la Guardia Civil y los propios inspectores

La Guardia Civil y DGT avisan a los ciclistas que circulan en paralelo y en grupos, esto dice la ley

Relacionado

La Guardia Civil y DGT avisan a los ciclistas que circulan en paralelo y en grupos: esto dice la ley