Gasóleo más barato para los transportistas, pero más caro para el resto

La creación de un gasóleo profesional, más barato para los transportistas, es una vieja promesa del equipo de Aznar, pero el Ejecutivo no puede aprobar este tipo de ayuda de espaldas a la UE. Bruselas presiona para que paguemos los mismos impuestos por los combustibles que nuestros vecinos europeos, por lo que un precio especial del Diesel para los camioneros o los taxistas podría suponer un encarecimiento para el resto de los consumidores.

A punto de comenzar el semestre de Presidencia Europea, el Gobierno español parece naufragar en el tema del gasóleo. En octubre de 2000, amenazado por la huelga de transportistas, prometió la creación de un gasóleo más barato para los profesionales, pero en Bruselas no están por las rebajas.

La Unión Europea, que es quien debe aprobar este tipo de ayudas, presiona a los distintos países para que se igualen los impuestos que graban los combustibles en cada estado miembro.

Los españoles son de los que menos pagan por repostar, por lo que el equipo de Aznar debe poner al día los precios de los combustibles. Eso sí, los transportistas no olvidan las viejas promesas.

El gasóleo será más caro para el resto de los usuarios
Fuentes del Ministerio de Hacienda han anunciado que el Ejecutivo aprovechará la Presidencia de la Unión para crear el gasóleo profesional. Mientras, en Bruselas, se estudian dos subidas para este tipo de combustible.

La Directiva comunitaria ha propuesto la creación de un impuesto mínimo para el Diesel, que se fijaría en 51,57 pesetas, cuando en la actualidad es de 44,89, pero también circula por los pasillos de la UE un estudio menos favorable para nuestros bolsillos: el "Informe Cox", que establece un impuesto mínimo de 57,07 pesetas (lo que supondría un aumento de casi 12 pesetas).

El próximo jueves se reúne el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y sus miembros ya han adelantado que pedirán a Aznar que aclare qué va a pasar.

El sector del transporte terrestre es el único que no posee un impuesto especial para el gasóleo, porque el aéreo, el marítimo, los pescadores y los agricultores ya se benefician de precios más bajos.