Ford y su sistema que ayuda a reducir los atascos de “tráfico fantasma” (Vídeo)

Ford demuestra en un estudio en colaboración con una universidad estadounidense que los atascos de “tráfico fantasma" se pueden reducir con sus tecnologías.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Ford y su sistema que ayuda a reducir los atascos de “tráfico fantasma”
Ford y su sistema que ayuda a reducir los atascos de “tráfico fantasma”

Seguro que los sufres a diario yendo al trabajo, pero la situación se agrava los viernes cuando las familias salen de fin de semana, especialmente durante el verano. Los atascos de “tráfico fantasma" son una realidad en nuestro día a día y, aunque se pueden evitar con un poco de nuestra parte, se siguen produciendo de manera invariable.

Este tipo de atasco es aquel que se produce sin motivo aparente, es decir, cuando no hay un accidente, avería o la incorporación de un gran número de vehículos a la misma vía que lo justifique. Sus causas principales son las distracciones al volante o no guardar la distancia de seguridad, lo que provoca que cuando alguien pisa el freno, el conductor que lo precede tiene que imitar el gesto y hacerlo con mayor fuerza, para evitar el choque, lo que en cadena puede acabar produciendo paradas intermitentes y, en suma, un atasco innecesario.

Para evitar que estas situaciones se repitan, Ford se ha puesto manos a la obra con la Universidad de Vanderbilt, en el estado de Tenesse en Estados Unidos, para demostrar que el uso del control de crucero adaptativo puede ayudar a evitar estas situaciones, ya que al monitorizar el entorno, su sistema es capaz de mantener siempre la distancia de seguridad con el coche de delante y, por lo tanto, no necesita frenar bruscamente y detenerse cuando el vehículo de delante frena.

El resultado del estudio lo puedes comprobar por ti mismo en el vídeo incorporado en esta noticia. 36 personas escogidas para la prueba llevaron a cabo dos simulaciones de tráfico real en un circuito cerrado. En la primera contaban con el control de crucero adaptativo, mientras que en la segunda ocasión la omitieron. Como ves, la mayor capacidad de reacción del sistema permite que el tráfico no se detenga en ningún caso, al contrario de lo que sucede cuando es el ser humano el que toma el control.

Las mejores apps para evitar atascos: las probamos y comparamos

Relacionado

Las mejores apps para evitar atascos: las probamos y comparamos

Accidentes de tráfico: 39 días de media de baja laboral

Relacionado

Accidentes de tráfico: 39 días de media de baja laboral

Flexibilidad laboral o cómo reducir los atascos

Relacionado

Flexibilidad laboral o cómo reducir los atascos

Nuestros destacados