Fiat superará su "período negro"

Fiat da marcha atrás: su consejero delegado, Giancarlo Bosquetti, anunciaba que la crisis se agravaría en los próximos meses, pero, ahora, ha tenido que matizar sus afirmaciones. El desplome de las acciones y las amenazas de los sindicatos presionan al fabricante italiano.

Bosquetti pronosticaba que a Fiat todavía le quedaba superar un "período negro"; el consejero delegado hablaba del futuro, pero sus declaraciones han adelantado la crisis mucho antes de lo que pensaba. Nada más conocerse los pesimistas pronósticos del Grupo, sus acciones se hundían en el mercado.

Sus valores se situaban al nivel más bajo desde hace una década: la acción queda a 11,61 euros (1.938 pesetas), apenas una cuarta parte de su precio máximo logrado en junio de 1998, de 44,9 euros (7.471 pesetas). El declive es lógico, si tenemos en cuenta que, en este tiempo, el Grupo se ha endeudado en más de 35.000 millones de euros (5,8 billones de pesetas).

Por si fuera poco, los trabajadores han decidido no quedarse con los brazos cruzados mientras sus empleos están en peligro. Ayer, los principales sindicatos italianos acudieron al Parlamento, donde avisaron que, de no mejorarse la situación, estarían dispuestos a llegar a la huelga.

Los representantes de los trabajadores de Fiat también aprovecharon para exponer algunas soluciones: coches más ecológicos es, según ellos, la fórmula a seguir para que las ventas vuelvan a remontar el vuelo.

El propio Boschetti ha asegurado que las ventas son el talón de Aquiles del Grupo. Según ha anunciado, todos los fabricantes automovilísticos europeos esperan una caída del mercado en el segundo semestre del año, que será especialmente intensa en Italia. Eso sí, según Boschetti, este período "negro" en cuanto ventas, tendrá su contrapunto, ya que el resultado económico "será mejor que el del primer semestre desde la perspectiva de la rentabilidad operativa".

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