Los expertos alertan del aumento del precio del diésel y la gasolina: los datos comienzan a asustar

Lo habrás comprobado directamente en las gasolineras, pero lo peor parece que está por llegar: expertos del sector energético avisan del alza de precios y advierten de una subida de hasta el 94% en el precio de los combustibles en los últimos años.

Los expertos alertan del aumento del precio del diésel y la gasolina, los datos comienzan a asustar
Los expertos alertan del aumento del precio del diésel y la gasolina, los datos comienzan a asustar

Parece que no hay marcha atrás y la tendencia alcista que seguramente ya has comprobado (y sufrido) directamente en las gasolineras, referente al precio de los combustibles, va incluso a empeorar sensiblemente. Así lo pronostican ya expertos en el sector energético, que prevén para los próximos meses precios elevados en el mercado y un impacto cada vez más creciente en la transición hacia energías más limpias. Mal panorama se vislumbra.

En menos de un mes, la gasolina y el diésel han subido más de 5 céntimos por litro

De momento, vamos a la última hora, a la que nos encontraremos ya hoy directamente en las gasolineras si vamos a repostar. Y la realidad nos indica que el precio medio de la gasolina que se paga ya es de 1,581 euros por litro, cuando hace solo 30 días era de 1,538 (es decir casi 5 céntimos más cara en menos de un mes), mientras que la tarifa media del litro de diésel es de 1,506 frente a los 1,45 que registraba a inicios de año, casi 6 céntimos más cara.

Aviso si tienes un coche diésel, esto subirá el combustible en 2025 con el nuevo impuesto que llega
El precio del litro de diésel ha subido más de 5 céntimos por litro en los últimos 30 días.

Esta es, de momento, la cruda realidad que se vive en las estaciones de servicio y, aunque es verdad que los precios aún se sitúan lejos de los máximos históricos alcanzados por los combustibles en el año 2022, cuando el diésel marcó hasta 2,106 € por litro y la gasolina nada menos que 2,152 € por litro de media, el temor a que la escalada vaya todavía en aumento y directa hacia tarifas próximas comienza a alertar al sector.

Los expertos advierten de que los precios van a subir más en 2025

“Es difícil prever si alcanzaremos los máximos de 2022, pero las dinámicas actuales sugieren precios elevados y un impacto creciente de la transición hacia energías limpias”, señala el experto Manel Montero, director general de Grupo Moure, holding fundado hace 30 años con presencia en el sector energético y pionero en estaciones low cost en España, propietaria por ejemplo de las cadenas Autonetoil, Petronet o Elefante Azul.

La tendencia al alza de los precios de los combustibles se viene observando ya durante todo el último trimestre del pasado año, cuando la constante caída en las tarifas se frenó debido al repunte en los costes de la electricidad y la energía, situándose así el IPC en un 2,8% a finales de 2024. Las noticias ahora, ya en 2025, no son sin embargo mucho mejores, sino al contrario.

Si viajas, comprueba así la gasolinera más barata para coches diésel o gasolina en tu ruta o destino
Los expertos del sector energético prevén que los precios del diésel y la gasolina sigan aumentando en este inicio de 2025.

El impuesto al diésel podría ser un nuevo agravante

Este inicio de 2025 ha continuado con subidas progresivas en los precios de la gasolina y el diésel, lo que refleja las tensiones acumuladas al cierre del año anterior”, nos confirma el propio Manel Montero. Las incógnitas, para el experto, se centran ahora en conocer si finalmente se homogeneizará fiscalmente el precio entre el diésel y la gasolina, tal y como pretende el Gobierno con el denominado nuevo Impuesto al gasóleo, una medida que de aprobarse finalmente supondría un importante incremento también añadido al precio del diésel en las gasolineras.

A todo ello se prevén para este año también de nuevo posibles tensiones geopolíticas que podrían alertar la oferta global y, con ello, los precios. “Aunque es difícil prever si alcanzaremos los máximos históricos de 2022, marcados por el impacto del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia, las dinámicas actuales sugieren que los precios continuarán en niveles elevados”, nos explica Manel Montero, continuando con que “el mercado es cíclico, y las estrategias globales para frenar el cambio climático, como la transición hacia energías más limpias, también están influyendo en el futuro de los combustibles fósiles”.

En 20 años, el diésel ha subido un 94% y la gasolina un 80%

Desde el Grupo Moure, además, nos advierten hoy también a través de una mirada retrospectiva de la evolución de los precios de los combustibles en España. Y el dato, conocido, asusta: desde 2004, es decir en los últimos 20 años, el precio del diésel se ha incrementado en nuestro país en un 94%, mientras que el de la gasolina lo ha hecho en nada menos que un 80 por ciento. ¿A que vuestros sueldos no han subido en semejante proporción?

Así, el precio del litro del diésel marcaba en 2004 apenas 0,758 euros, mientras que la gasolina cotizaba en las gasolineras a 0,875 euros por litro.

 

Archivado en:

El conflicto estalla y nada es seguro, se prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos

Relacionado

El conflicto estalla y nada es seguro: ¿se prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos?

Tanto gasolina como el diésel suben sus precios en las últimas semanas ¿se mantendrá esta tendencia?

Relacionado

Tanto gasolina como el diésel suben sus precios en las últimas semanas ¿se mantendrá esta tendencia?