Desde 2018 la DGT viene empleando en las carreteras que son de su competencia la tecnología más sofisticada para detectar a los conductores que infringen las normas de circulación. Entre los dispositivos que más efectividad has demostrado en los últimos años se encuentran los radares Velólaser, también denominados de forma coloquial y popular entre los conductores como radares “invisibles”, “indetectables” e incluso “ocultos”.
Debido a sus características técnicas y versatilidad, estos radares Velólaser son cada vez más usados como radares móviles, ya que pueden ser colocados casi en cualquier lugar. Dentro de sus peculiaridades que les hacen tan especiales, destacan sus siguientes especificaciones.
Estos cinemómetros son capaces de detectar la velocidad de los automóviles que circulen entre los 10 y los 250 km/h y se pueden fijar a una distancia de entre 15 y 40 metros de los vehículos a vigilar. En el caso de que varios vehículos circulen en paralelo, cuentan con una sofisticada tecnología que les permite distinguir qué vehículo es el que está circulando a una velocidad mayor de la legal o permitida.
Por otro lado, su ligereza (apenas pesas unos 3 kilogramos) y su pequeño tamaño (no miden más de 50 cm de alto) son otras dos características esenciales que permiten su fácil transporte y colocación por parte de los agentes de la autoridad (lo más habitual es que vayan anclados sobre un trípode). Asimismo, su pack de baterías les proporciona una gran autonomía de funcionamiento (al menos, hasta cinco horas) y pueden captar los excesos de velocidad tanto de día como de noche.
Integrados dentro de su propia estructura, cuentan con tecnología WiFi de acceso a Internet y con tecnología de conectividad 4G, lo que permite que a distancia los agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan recibir prácticamente en tiempo real las imágenes e infracciones captadas por estos radares.
Por todas estas características y de acuerdo a los datos que recientemente se han dado a conocer provenientes de fuentes cercanas al Ministerio del Interior, este nuevo radar es capaz de detectar una infracción de velocidad tres veces por segundo con un margen de error de 2 kilómetros por hora. Por todo lo mencionado, su efectividad es hasta 10 veces superior en comparación con los radares fijos.
Según fuentes cercanas al Ministerio del Interior, se han venido empleando en los últimos meses hasta 60 unidades de estos radares Velólaser, pero su número puede aumentar próximamente, ya que se ha anunciado oficialmente la intención de crear en las carreteras españolas hasta 80 puntos más de control de velocidad.
EL MAPA ACTUALIZADO CON LAS UBICACIONES MÁS FRECUENTES Y COMUNES DE LOS RADARES VELOLÁSER
En artículos anteriores, ya te informamos que la red social de conductores SocialDrive había elaborado un mapa interactivo con las ubicaciones más comunes de estos radares Veloláser. En su última actualización, se incluyen hasta algo más de 120 ubicaciones donde de forma más o menos habitual se suelen colocar estos cinemómetros tan efectivos. Consulta el mapa a continuación a través de Google Maps.