La fiabilidad es un aspecto fundamental a la hora de comprar un vehículo y las veces que éstos pasan por el taller para ser reparados puede ser un indicativo de su salud. La plataforma de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, Recomotor, ha realizado un estudio sobre las marcas de coches que más acudieron al taller.
Desde la plataforma se han analizado las marcas que más piezas de desguace han necesitado en 2023. Ahora bien, es cierto, matizan que el hecho de que un modelo de cierta marca pase más por el taller puede estar directamente relacionado con su éxito comercial. Si hay más reparaciones de una marca concreta puede ser porque sea más numeroso. Los recambios de segunda mano en buen estado son una buena opción para muchos conductores a la hora de reparar sus vehículos.
En todo caso, las cinco marcas que en 2023 han requerido más piezas de desguace son Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault. Los recambios de segunda mano más demandados en 2023 han sido los motores, seguidos de las cajas de cambio.

Las averías más frecuentes
En líneas generales, según Recomotor, y si hablamos de paso por el taller, los modelos que necesitan menor número de reparaciones son Toyota, Mitsubishi, Kia y Hyundai, seguidas de Honda, Mazda y Skoda. En el lado contrario Alfa Romeo, Land Rover, Jeep y Fiat, marcas que pasan más por el taller. Y han analizado las averías y las marcas más afectados por ellas.
Las más habituales son las producidas por el desgaste por el uso habitual del vehículo, un 20 por ciento, afectando a todas las marcas. Idéntico porcentaje el de las verías relacionadas con el sistema de frenos. Las reparaciones relacionadas con cables de freno, bombas de freno y tambores suponen una quinta parte de las reparaciones. Citroën, Fiat y Opel las marcas en cuyos modelos se encontraron más fallos.
Las averías relacionadas con la dirección son las terceras más habituales. Los problemas con la amortiguación, la propia dirección, neumáticos suponen el 18 por ciento de las averías. Audi, Citroën y Alfa Romeo son los que más fallan en este aspecto, si bien el mantenimiento de cada conductor es fundamental.
Los fallos vinculados al motor suponen el 10 por ciento de las averías. Alfa Romeo, Fiat y Peugeot las marcas que más lo sufren.
Le siguen las del sistema de alimentación (sistemas de inyección, carburadores…) siendo Volkswagen, Opel y Fiat las más afectadas. Suponen en torno al 8 por ciento de las averías.
Por último, los fallos en calefacción y ventilación suponen el 5 por ciento de las reparaciones de los talleres. Renault, Mercedes y Peugeot las más habituales.