¿De dónde provenían los conductores que recargaron sus vehículos en los cargadores españoles? ¿Cuánto se pagó, de media, por recarga el pasado verano? ¿En dónde se recargaron más vehículos? Electromaps, la app de Wallbox, con casi 700.000 usuarios que ayuda a los conductores de vehículos eléctricos a encontrar su punto de recarga, ha analizado las recargas efectuadas desde su app en junio, julio y agosto.
En nuestro país, mayoritariamente son los nacionales los que más recargan, el 88,2 por ciento, seguidos de franceses un 2,9 por ciento, holandeses, con un 2,8 y de alemanes, portugueses y belgas, que supusieron un 0,8 por ciento cada uno. Los conductores españoles que recargaron sus vehículos en Francia supusieron el 9,8 por ciento del total. Y en Italia el 4,5.
En España el usuario de vehículo eléctrico gastó de media 7,05 euros. Mucho menos que en Francia y en Italia, con 9,71 y 15,98 respectivamente
Pero, ¿de cuánto fue el gasto medio por recarga? En España el usuario de vehículo eléctrico gastó de media 7,05 euros. Mucho menos que en Francia y en Italia, con 9,71 y 15,98 respectivamente. Desde Electromps apuntan a que puede deberse a que en España está menos desarrollada la carga rápida o ultrarrápida, que conlleva tarifas más elevadas.
Respecto al dónde, más del 50 por ciento de las recargas recogidas por Electromaps tuvieron lugar en los aparcamientos públicos o semipúblicos. Los puntos de carga instalados en los lugares de trabajo fueron los siguientes con un 20,9. Les siguieron los instalados en hoteles y campings, en España un 11,4 por ciento, en Francia un 21,8 y en Italia un 72,6 por ciento y los de estaciones de servicio con un 7,9.

En cuanto a las localidades donde más kWh recargaron los vehículos eléctricos este verano, destacan Madrid, Paterna, en Valencia y Casabermeja, en Málaga. También Mérida (Badajoz) y Olot (Girona). En Francia, las localidades donde estaban los cargadores que más kWh sirvieron estaban en Sarrola-Carcopino y Ajaccio, en Corse-du-Sud, Toulouse, Paris y Arras (Pas-de-Calais).
Mientras que en Italia, estas poblaciones fueron Roma, Florencia, Turín, Milán y Castellammare del Golfo, en Sicilia.