La forma y la función no siempre van de la mano. Lo hemos visto a lo largo del tiempo en numerosos componentes de los automóviles, que a medida que se han impuesto valores como el consumo y la eficiencia han ido desapareciendo de la escena industrial. Hoy sin embargo asistimos también a otros inconvenientes, como son que la función pueda afectar, además, a la seguridad en carretera.
Este es el motivo de alarma que ha explicado en las últimas horas una de las grandes instituciones europeas de automovilistas, el Club General de Automovilistas Alemanes, el denominado ADAC, una asociación que en Alemania viene a representar lo que el RACE o el RACC en España. Evalúan productos y modelos, emiten veredictos e incluso informes de fiabilidad, como también en nuestro país hace la OCU.
El peligro de los nuevos tiradores ocultos y eléctricos
Pues bien, esta semana el ADAC pone directamente el foco en un elemento que se está convirtiendo en común en los nuevos coches y que puede representar, en determinadas circunstancias, un peligro para la seguridad. Hablamos de los tiradores enrasados en la carrocería y, más concretamente, en los de despliegue electrónico.

Tendencia hoy en el diseño automovilístico, estos tirados enrasados en la carrocería emergen hoy por un doble motivo. Primero, porque favorecen el diseño de los coches, permiten hacer puertas y siluetas más atractivas, camuflando un elemento que, reconozcámoslo, bonito a la vista no es. Pero hay también parte de función en esta proliferación hoy de este tipo de componentes.
Y es que, aerodinámicamente, también permiten obtener unos mejores valores, reduciendo la resistencia del vehículo al aire. Escondidos y enrasados en las puertas, comienzan a ser una solución muy utilizada en los vehículos más voluminosos y con peor aerodinámica, y en los nuevos coches eléctricos, donde toda contribución, por pequeña que sea, a una mejor aerodinámica repercute en una mejor eficiencia y en una mayor autonomía hoy indispensable.
Aunque algunos de estos nuevos tiradores enrasados se despliegan manualmente presionando una parte, otros se despliegan automáticamente al acercarse al vehículo o al presionar un botón. Aunque en todos, es especialmente sobre estos últimos componentes electrónicos sobre los que alerta hoy el ADAC. ¿Por qué?
Entorpecen y ralentizan el trabajo de los servicios de emergencia
Muy sencillo: según el ADAC, estos tiradores está comprobándose cómo dificultan hoy el trabajo de los servicios de emergencia al entorpecer y alargar el trabajo de los equipos de urgencias y rescate. El foco se pone especialmente en los que son extensibles y retráctiles eléctricamente, como sucede con vehículos como el Tesla Model S y el Mercedes EQE.

El ADAC explica que, en caso de fallar este dispositivo eléctrico, los tiradores permanecen empotrados y ocultos en las puertas, dificultando su rápida apertura, especialmente en casos en los que la carrocería se ha deformado. Y esto, desgraciadamente, sucede.
EuroNCAP los va a controlar en pruebas de choque
El ADAC además confirma también que EuroNCAP ha decidido que incrementará las medidas de pruebas de seguridad, y comenzará a vigilar de manera más especial estos tiradores enrasados y ocultos en las puertas. Este organismo de seguridad tiene la intención de pedir que los fabricantes, en este tipo de elementos electrónicos, contemplen también la posibilidad de abrir manualmente las puertas con algún mecanismo adicional.
La denuncia del ADAC concluye con el consejo de que los conductores, siempre que pueda, liberen electrónicamente estos tiradores cuando vayan en marcha y que se familiaricen por completo con sus posibilidades de desbloqueo manual de emergencia. Disponer de un martillo de seguridad también es otro de los consejos que desde la asociación alemana trasladan ya a los automovilistas.