La DGT se está centrando en implementar el mejor método de control en lo que a efectividad se refiere en las carreteras españolas, como son los radares de tramo. Esto es debido a que los radares de velocidad tradicionales cuentan con la limitación de que los conductores pueden reducir la velocidad al acercarse al radar, pudiendo volver a acelerar después y evitando la posible multa.
Radares de tramo
Para abordar este problema, la Dirección General de Tráfico está apostando por los radares de tramo, un sistema compuesto por cámaras colocadas en intervalos y que calculan la velocidad media de los vehículos en un tramo marcado por una cámara de inicio y una de final, y de superarse la velocidad media permitida, se envía automáticamente una multa, lo que obliga a los conductores a mantener una velocidad adecuada durante un período prolongado, contribuyendo por ende a pacificar el tráfico y reducir los excesos de velocidad.

Desde la DGT
La Dirección General de Tráfico planea instalar casi 90 radares de tramo durante este mismo 2024. Bajo el lema de “Somnolencia y Conducción” en unas jornadas organizadas en Cantabria por el Colegio de Médicos, el propio director general, Pere Navarro anunció que se espera instalar un total de 88 radares de tramo en 2024.
Este cambio responde a una nueva tendencia desde el ente, pretendiendo mejorar la medición de los excesos de velocidad de manera más justa. Además, el director ha destacado que la cantidad no es el único factor relevante. La medida de transición hacia radares de tramo se ve como una medida más justa debido a que en tramos de varios kilómetros es más difícil para los conductores mantener una velocidad excesiva en comparación con puntos específicos de control.
Pere Navarro ha recordado a su vez que somos de los países europeos con menos radares, con unos 1.300 más con los que cuentan Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, cifras lejanas a los 4.000 de Francia, los 8.000 de Reino Unido, que sí son países claramente mayores, pero más lejos aún de la cifra de casi 11.000 de Italia, que no lo es por tanto.
Actualidad
Hoy en día, la Dirección General de Tráfico cuenta con 92 radares de tramos distribuidos en 29 provincias, con una mayor aparición en ciertas áreas como Las Palmas, Palencia o Málaga, los cuales han cobrado relevancia tras la modificación de la ley de tráfico en marzo de 2022, que limita la velocidad en vías convencionales durante los adelantamientos, lo cual facilita la implementación de este tipo de radares en estas vías, donde se producen año tras año una gran mayoría de accidentes mortales.