Los datos son ya demoledores en España. Cada año, la DGT retira en nuestro país nada menos que 1,6 millones de puntos de los carnet de conducir, lo que representa una media de hasta 3,7 puntos por cada multa impuesta. Lógicamente, muchas no llevan aparejada esta sanción al ser consideradas leves, pero otras, en cambio, eliminan hasta 6 puntos por su extrema gravedad.
Así, del total de 5,6 millones de infracciones anuales, el 8 por ciento de todas acarrea pérdidas de puntos, según un estudio desvelado hoy por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, con los datos publicados por la Dirección General de Tráfico. Estas cifras, sin embargo, nos dejan muchas más sorpresas.
Saltarse un semáforo es la multa que más puntos quita al año
Y es que, en contra de lo que cabría esperar, la infracción más común que lleva aparejada la pérdida de puntos en España no es el exceso de velocidad, que permanece como segunda causa más importante al representar el 27% del total y suponer casi 300.000 sanciones al año que eliminan 2, 4 o 6 puntos, en función al exceso cometido sobre cada límite máximo.

No, la infracción más habitual que retira puntos del carnet de conducir en España es saltarse un semáforo, acción que acarrea hasta el 35 por ciento de todas las multas que suponen retirada de puntos, detrayendo en su caso 4 puntos de la DGT. En total, hasta 630.000 multas al año se imponen en nuestro país por esta infracción.
Tras ellas, la tercera infracción que más puntos elimina del carnet es conducir bajo los efectos de las drogas y/o alcohol, con un 12 por ciento del total y más de 50.000 multas al año. Conducir sin los elementos obligatorios de seguridad como cinturón, casco o sillita figura a continuación, con el 6,25% de los casos, mientras que hablar por el móvil al volante cierra este top 5 de infracciones, con un 5,45% del total de las que eliminan puntos.
El 13% de todas las multas quitó 6 puntos: la mayoría, por alcohol y drogas
Sin embargo, un dato resulta todavía más preocupante según el informe publicado por Formaster: nada menos que el 12,9% de todas las multas que aparejan pérdida de puntos implicó el pasado año directamente la retirada de 6 tantos por su gravedad. De ellas, la mayoritaria, hasta el 40% del total, vinieron impuestas por conducir bajo efectos de alcohol y drogas, mientras que el 17% fueron causadas por hablar por el teléfono durante la conducción.

Desde noviembre hay nuevos cursos de recuperación de puntos de la DGT
Una vez retirados los puntos del carnet, que no es sin duda lo más recomendable ya que significa que se ha cometido una infracción, ¿cómo puede un conductor recuperarlos? Desde este mismo mes de noviembre han entrado en vigor nuevos cambios en los cursos de recuperación de puntos para quien quiera conseguirlos parcialmente.
Básicamente, los nuevos cursos ahora tienen una duración de 10 horas y solo podrán conseguirse 4 puntos, cuando anteriormente eran hasta 6. Dentro del temario, hasta 7 horas son de temario común y 3 son específicas según el perfil de infracciones que se cometen. Los conductores solo podrán ahora recuperar 4 puntos cada dos años, salvo que sea profesional, donde podrá recuperar 4 puntos cada año.

Por su parte, los conductores que hayan perdido la totalidad de puntos del carnet o hayan sido condenados judicialmente por delitos contra la seguridad vial deberán realizar un curso de 20 horas y superar de nuevo una prueba teórica para poder recuperar su permiso. Nunca hay que llegar a ello.