Esta es la situación de las fábricas de coches españolas: el coronavirus ya suspende turnos

El coronavirus ya se deja sentir en la industria del automóvil. La falta de suministros puede provocar suspensión de turnos en las fábricas españolas.

Esta es la situación de las fábricas de coches españolas: el coronavirus ya suspende turnos
Esta es la situación de las fábricas de coches españolas: el coronavirus ya suspende turnos

Las situaciones de aislamiento y de prevención contra la expansión del coronavirus han provocado un frenazo en los países donde más han sufrido esta enfermedad, especialmente China e Italia. En China, como te contamos ayer, en febrero apenas se vendieron 125.000 coches, por los 575.000 vehículos que encontraron nuevo dueño en el mismo periodo del mes anterior, una caída del 78 por ciento. En Italia, las grandes marcas de lujo ya han anunciado paros en su producción.

Ya en nuestro país, parece que las primeras medidas para frenar los contagios también están teniendo efectos en las fábricas españolas. Pese a que ANFAC ha asegurado a Europa Press que los suministros para la fabricación de vehículos y que las firmas ya están llevando a cabo un plan de contingencias desde que el coronavirus apareció en China, lo cierto es que los sindicatos ya avisan de que se pueden aplicar expedientes de regulación de empleos temporales (ERTE).

En Seat ya se plantean un ERTE

Seat ha sido la primera marca que ha establecido algunas restricciones en su producción. Tal y como señala la misma agencia de noticias, la firma española ha tenido que suspender el turno de mañana de producción adicional para la Línea 2 de su fábrica en Martorell (Barcelona), en la que se estaba dando salida al Seat León.

Según las fuentes de Europa Press, esta decisión se ha tomado por falta de suministros en la planta y con la intención de que no se produzcan mayores problemas en el futuro. La medida afecta a 1.200 trabajadores y los líderes sindicales ya han tenido reuniones con Seat para establecer las próximas medidas de actuación, que podrían pasar por un ERTE si la falta de suministros provoca un paro en la producción de varios días consecutivos.

En Reuters, por el contrario, señalan que este paro ya se ha contemplado y aseguran que Matías Carnero, líder sindical de Seat, ya apunta a una suspensión temporal de entre dos y cinco semanas que afectaría a unas 7.000 personas.

Normalidad en Navarra y Nissan

Al contrario de lo que sucede en Martorell, la planta navarra de Volkswagen continúa trabajando con total normalidad, tal y como asegura Reuters en la misma nota informativa. Allí, las 4.800 personas siguen empleadas y sólo se contemplaría un ERTE en caso de que la producción se vea comprometida en el futuro, pero no hay planes para ello.

Otra firma que mantiene sus fábricas en nuestro país a pleno rendimiento es Nissan, que tiene plantas en Ávila, Cantabria y Barcelona, siendo ésta última la mayor de todas. En informaciones de Europa Press se señala que sus plantas tienen suministros hasta Semana Santa y que no se plantean expedientes de regulación de empleo y otras medidas similares, aunque sí han señalado que están muy pendientes de lo que dicen las autoridades, por si fuera necesario detener la producción en algún momento.

Todos los trucos para protegerte del coronavirus en coches compartidos y otros transportes

Relacionado

Todos los trucos para protegerte del coronavirus en coches compartidos y otros transportes

Desinfecta tu coche para evitar el coronavirus: cómo higienizarlo de virus, bacterias y microorganismos

Relacionado

Desinfecta tu coche para evitar el coronavirus: cómo higienizarlo de virus, bacterias y microorganismos