Ésta es la lista detallada de multas que te pueden poner si te saltas el confinamiento

¿Cuáles son los tipos de sanciones que se están poniendo por saltarse el confinamiento? Aquí tienes un listado detallado de multas que están poniendo los distintos agentes de la Policía y de la Guardia Civil durante el estado de alarma.

Ésta es la lista detallada de multas que te pueden poner si te saltas el confinamiento
Ésta es la lista detallada de multas que te pueden poner si te saltas el confinamiento

Desde el pasado 14 de marzo que se decretara el estado de alarma en nuestro país como medida de choque para tratar de frenar la expansión de contagios por la pandemia del coronavirus Covid-19, prácticamente a diario se interponen cientos y cientos de multas por saltarse el confinamiento y vulnerar de este modo las restricciones de movilidad.

De acuerdo a las propias fuentes policiales, este es el listado detallado de multas que se están poniendo estos días en los que está vigente el estado de alarma por saltarse el confinamiento. Estas sanciones están ordenadas de menor a mayor cuantía económica y, en algunos de los casos, puede acabar con penas de prisión.

601 euros: CIRCULAR EN COCHE SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA

Según las restricciones y las excepciones detalladas en el Real Decreto regulador del estado de alarma en España, el uso del coche sí está permitido para ir a trabajar (si no se puede "teletrabajar"), para ir al médico o al hospital, para ir a alguna entidad bancaria, para ir a una farmacia o para acompañar a una persona que no se puede valer por sí misma. Hay que recordar que en el caso de que viaje más de una persona, cada uno de los ocupantes que vayan el coche por los motivos antes citados tendrán que hacerlo por separado en cada una de las filas del vehículo (en un turismo con dos filas de asientos, el conductor en la fila delantera y el acompañante en la fila trasera).

Pues bien, todos aquellos casos en los que se use el vehículo privado sin obedecer a alguno de los casos anteriores conlleva la interposición de una multa. Por ello, circular con el vehículo sin la justificación debida conlleva una multa económica de 601 euros. En este caso, las excusas que están recibiendo los agentes de la Policía y de la Guardia Civil son ir a comprar alimentos lejos de casa o ir a pasear al campo.

HASTA 1.200 € POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO MÁS DE UNA VEZ

Si una persona es reincidente, es decir, se salta el confinamiento y las restricciones de movilidad más de una vez y está registrado en el archivo de denuncias de las autoridades, la multa será del doble de la anterior, es decir, hasta 1.200 euros. Según los datos suministrados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya ha habido varios casos de detención o penas de prisión porque la persona reincidente lo ha sido en varias ocasiones.

HASTA 1.500 EUROS: DESPLAZAMIENTO PROHIBIDO ACOMPAÑADO DE MÁS PERSONAS

La sanción por saltarse el confinamiento en un desplazamiento no permitido y acompañado de más de una persona conlleva una multa económica que asciende hasta los 1.500 euros. Al respecto, ya han sucedido varios casos en España en los que un conductor iba acompañado con dos personas en las filas traseras e incluso una tercera escondida en el maletero.

“IR AL PUEBLO" O A UNA SEGUNDA RESIDENCIA: HASTA 1.500 EUROS

Con la llegada del tiempo primaveral con una meteorología más benigna y con el aumento de horas de luz solar, tradicionalmente han aumentado los desplazamientos por carretera en estas fechas para acudir al pueblo o a la playa, es decir, para acudir a una segunda residencia. El Real Decreto que regula el estado de alarma prohíbe expresamente este tipo de desplazamientos y los agentes policiales lo están sancionando con una multa de 1.500 euros.

2.000 POR REALIZAR TRABAJOS NO PERMITIDOS O AUTORIZADOS

Otra multa muy habitual que se está interponiendo estos días corresponde a aquellas actividades en establecimientos comerciales o industriales no autorizados. Las personas que intenten realizar los trabajos no permitidos y especificados en la última modificación del Real Decreto (servir copas en un bar, dar una comida en un restaurante o tener abierto un hotel o una pensión, por ejemplo) están siendo sancionadas con una multa de 2.000 euros.

3.000 EUROS POR FALTAR EL RESPETO O INTIMIDAR A UN POLICÍA

El hecho de intimidar o no obedecer correctamente a las indicaciones y prohibiciones de un policía puede conllevar una multa de 2.000 euros. Esta cuantía puede incrementarse a los 3.000 euros si la persona infractora aumenta su grado de intimidación a los agentes.

10.400 euros: LA MULTA MÁS GRAVE Y CUANTIOSA

La sanción más alta que se está interponiendo estos días corresponde a situaciones de amenazas muy graves acompañas con actos de violencia o de agresión a los agentes. En estos casos la multa asciende a los 10.400 euros. Esta misma sanción también se está interponiendo en aquellos casos en los que estén participando varias personas a la vez en algún tipo de celebración o fiesta por poner en peligro la salud pública.

Imagen de un control de la Guardia Civil durante el confinamiento.

Relacionado

Multas por publicar en redes sociales fotos de controles en el estado de alarma

Coche que no se mueve durante la cuarentena: así puedes cuidar la batería

Relacionado

Coche que no se mueve durante la cuarentena: así puedes cuidar la batería

Nuestros destacados