Esta es la droga más detectada al volante por la Guardia Civil

La DGT cierra su última campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas con 3.105 conductores que dieron positivo en alguna de las sustancias o en las dos. Pero, ¿cuál es la droga más consumida?

Esta es la droga más detectada al volante por la Guardia Civil
Esta es la droga más detectada al volante por la Guardia Civil

La última campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas de la DGT realizada durante la semana central de este mes de agosto detectó a un total de 3.105 conductores que habían consumido alguna de estas sustancias o las dos. Esto supone que 444 conductores fueron detectados cada día al volante bajo su consumo. La mayoría de ellos, el 83,6 por ciento tras un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.

En el caso del alcohol, de las 200.731 pruebas realizadas, 2.591 fueron positivas, abriéndose diligencias contra 262 conductores, siendo posteriormente puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire (lo que constituye delito) o bien por negarse a la prueba. Los conductores profesionales, moteros y conductores noveles han representado un 3,9 por ciento de los positivos, con 18, 35 y 48 casos respectivamente.

Desde la DGT destacan que en los controles realizados más de 4.750 conductores fueron detectados con tasas inferiores al límite máximo de alcoholemia permitido, 4.518 detectados en controles preventivos, 184 por una infracción, 41 tras un accidente y 7 por mostrar síntomas.

En lo que respecta a las drogas, de los 514 conductores que dieron positivo a alguna sustancia la mayoría lo hicieron por cannabis, un 69 por ciento, seguidos de los que lo hicieron por cocaína, un 42 por ciento, los que consumieron anfetaminas y metanfetaminas, un 31 por ciento, y el 6 por ciento de opioides.

 

Con estas cantidades de alcohol ingeridas puedes dar positivo en un control a pie de carretera. Foto: iStock.

Relacionado

La DGT desvela con qué cantidad exacta de alcohol das positivo: cuántas cervezas, vino, gin tonic…

Lista actualizado de los radares fijos y de tramo que más multas en las carreteras españolas, según el último informe de AEA. Foto: iStock.

Relacionado

Los radares fijos y de tramo de la DGT que más multan en España: lista completa de carreteras

Nuestros destacados