España recicla el 95 por ciento de las baterías usadas

En España se recicla el 95 por ciento de las baterías de los coches y únicamente el 20 por ciento de los neumáticos, según datos ofrecidos por los expertos en el seminario "Gestión de residuos especiales".

Para la Federación Española de la Recuperación (FER), el reciclaje de las baterías de los automóviles "es un problema solucionado" y constituye la principal fuente de obtención de plomo existente en España. Un miembro de esta organización, Álvaro Rodríguez, ha indicado que "se logran tasas de reciclado que no se consiguen con ningún otro metal" y ha añadido que se consigue una reutilización de las mismas cercanas al 99 por ciento, ya que "el único resto que queda son los adornos, como las pegatinas"
Caso aparte lo constituye el reciclado de los neumáticos. Sólo el 20 por ciento de las cubiertas usadas se reutilizan. "El 80 por ciento de las cubiertas terminan en los vertederos en España, frente al 40 por ciento de la Unión Europea", ha señalado Ramón Tomás Raz, director general del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos (CIESM), organismo de carácter privado que utiliza los neumáticos usados para la construcción de carreteras.
Según el máximo mandatario del CIESM, "estamos muy atrasados" en materia de residuos, ya que "entre 400 y 600 millones de neumáticos usados están almacenados pendientes de tratamiento".

Los mejores vídeos