El presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebra los resultados que ha cosechado Bildu en las elecciones vascas, y ha avisado de que su partido se conjurará para 'intentar repetir en Cataluña tanto como sea posible' el papel que ha hecho la izquierda abertzale.
En rueda de prensa, ha asegurado que el País Vasco dará 'un gran salto hacia adelante' en esta legislatura gracias a los escaños de Bildu, y ha garantizado que este gran salto también lo puede dar Cataluña si los republicanos son decisivos tras las comicios de noviembre.
El candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC ha destacado que los resultados de Bildu son aún más remarcables si se tiene en cuenta que 'no ha podido presentar a su candidato natural, que muy probablemente habría sido Arnaldo Otegi, que está en prisión por ser un hombre que quiere hacer política'.
'La fortaleza de la izquierda abertzale será decisiva en el proceso de liberación nacional de Euskadi y también para la justicia social y la igualdad de oportunidades. Sin duda para Cataluña sería un muy buen resultado que ERC hiciera un segundo lugar del mismo modo que Bildu', ha sentenciado.
Junqueras, que quiere convertir a ERC en segunda fuerza y dejar así de ser la quinta, ha insistido en que la verdadera garantía independentista tras los comicios catalanes es su partido, ya que es 'posible que a la hora de la verdad CiU no aguante la presión que le llegará del Estado'.
También ha lamentado cierta ambigüedad de CiU y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sus planteamientos y sus reparos en utilizar la palabra independencia: 'El mundo entiende la palabra independencia y por eso nosotros --ERC-- seguiremos utilizándola'.
Junqueras ha marcado distancias con CiU, y ha avisado de que su aspiración es convertirse en alternativa de gobierno de los nacionalistas, ya que tienen unas propuestas en lo económico y en lo social diferenciadas de las del partido de Artur Mas.
GALICIA Y LA 'IZQUIERDA NACIONAL'
Tras el retroceso electoral experimentado este fin de semana por el PSE y el PSdG , Junqueras ha considerado 'muy probable' que esto afecte al PSC y que el partido que lidera Pere Navarro también recule en las elecciones catalanas de noviembre.
Sobre la elecciones gallegas, el presidente de ERC ha celebrado que la 'izquierda nacional', igual que en el País Vasco, también ha cosechado unos buenos resultados en Galicia, ya que Junqueras ha englobado dentro de esta izquierda los escaños de Alternativa Gallega de Ezquerda (AGE) y el BNG.