Entrevista a Inma Martínez, una de las mayores expertas en inteligencia artificial y automóvil

Es una de las mayores expertas en inteligencia artificial y su aplicación al automóvil a nivel mundial. Inma Martínez nos ilumina en este camino hacia un mundo más seguro y eficiente.

Juan Carlos Payo.

Entrevista a Inma Martínez, una de las mayores expertas en inteligencia artificial
Entrevista a Inma Martínez, una de las mayores expertas en inteligencia artificial

Inma Martínez (1964, Valencia) es sin duda una toda una eminencia mundial en Inteligencia Artificial. Profesora invitada en el Imperial College de Londres, asesora además desde 2010 al Gobierno británico y al Parlamento Europeo en esa materia, y es también miembro del Consejo Asesor del Gobierno de España en Inteligencia Artificial. Inma se ha propuesto guiarnos hacia un nuevo nivel de movilidad, apoyándonos sobre todo en las posibilidades positivas que proporcionan estas nuevas soluciones tecnológicas casi mágicas. Ellas mismas aprenden para poder tomar decisiones sin necesidad del conductor. La entrevistamos…

P: Hablamos de Inteligencia Artificial pero, ¿son compatibles estas dos palabras?

R: "Inteligencia artificial es cómo hemos enseñado a las máquinas a pensar. Al principio les enseñamos a pensar y luego les hemos enseñado a hacer cosas, como que tengan visión computerizada y éste es el paradigma del coche que conducirá por sí mismo. Antes los coches tenían como eje el GPS para ofertarnos navegación… Entonces decidimos enseñarles con visión computerizada a que reconozca qué es un coche, qué es un peatón, una acera… Y así empieza a conducir por sí mismo. Eso es inteligencia artificial. No me gusta llamarlo artificial, es inteligencia de máquina. Ahora mismo, como todo es digital –música, imágenes…- podemos hacer con inteligencia artificial lo que nos dé la gana. Un ejemplo es que se puede potenciar hacia la salud -en cinco o diez años, cuando te miren unas placas radiológicas, el diagnóstico no te lo dará una persona sino una máquina porque la vista del humano no es infalible-.

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Y en el mundo del automóvil que conozco bien –acabo de entregar a mi editor un libro sobre la digitalización e inteligencia artificial en el automóvil- pues los coches tienen sensores y sistemas eléctricos desde los años 60 y 70, y por ejemplo desde los años 80 hay un montón de inteligencia artificial para que no te des un guantazo, por ejemplo los sistemas de estabilización en curva evitando que frenemos en plena curva y gestionándolo el coche de manera autonóma trabajando sobre el circuito de frenado. Esto existe desde los años 80. Desde entonces se han hecho muchas cosas que te corrigen a ti para que la conducción sea mucho más segura. La inteligencia artificial ha sido invisible para no asustar a la gente. En Mercedes cuando lo presentaron decían “usted va a conducir más seguro”, aunque fuese el coche tomase puntualmente el mando de la acción. Ahora se está revelando que el automóvil es un entorno de software, es un entorno digital que toma decisiones porque está preparado para reaccionar en tiempo real ante cosas y así puedes conducir más seguro. El gran mantra ha sido la seguridad históricamente para el automóvil y para lograrlo el coche se ha ido computerizando cada vez más. El humano sigue cometiendo errores al conducir. Y no olvides que esta Inteligencia Artificial ya se ha utilizado enormemente en los programas de simulación para desarrollo de modelos, estructuras y materiales. Así se han ahorrado una megapasata y se ha ganado un tiempo precioso. Ahora podemos simular las pruebas virtuales más inverosímiles".

P: Y ahora le sumamos el entorno de la electromovilidad para beneficiarnos de sus posibilidades…

R: "Cuando hablamos de e-mobility vemos que todo lo aprendido a nivel de seguridad también puede contribuir a mejorar las emisiones y ecosistemas de los entornos. Ahora hay conciencia climática. Lo que ocurre es que esto está generando negocios disruptivos. Y uno es el transporte como servicio. Ahora me van a vender un coche eléctrico por “leasing” sí o sí porque me están creando un paquete de servicios –cargas, seguro, mantenimiento-. Está empezándose a crear la disrupción como ocurrió con el software. Microsoft se pasaba la vida vendiendo software hasta que llego el SAAS –software as a service-. Esto es lo mismo, transporte como un servicio. La gente no va a querer ser dueña de un vehículo, va a querer usarlo y el vehículo va a tener que ajustarse a las necesidades de la persona.

En el caso de Endesa, como ellos son la parte energética, te van a tener que convencer para que cuando llegues a tu casa o a tu parking, si lo tienes enteramente cargado, les cedas esa energía puntualmente y te la descuenten en tu factura de la luz. Tu coche ya no va a ser un vehículo sino una fuente energética que a veces la prestas a la red para lograr descuentos. Al final vamos a ir a modelos de suscripción, como el que tienes con Spotify. Los coches serán eléctricos e híbridos por la descarbonización pero lo importante es que nos beneficiaremos a la vez de lo mejor de la industria automovilística y energética a través de esa suscripción entendiendo que la energía es algo valioso y que si yo no la voy a usar, que la usen otros. Es un cambio de mentalidad. Endesa va a convertirse en un gestor de energía más que una compañía que produce energía, van a ser brokers de energía administrándola. Es muy fuerte este cambio. La movilidad va a hacer que cambien muchas piezas en este tablero de ajedrez no solo a nivel producto, también a nivel energético, cómo nos movemos, el concepto de propiedad y de uso –spotify sin comprar discos, Airbnb a la hora de alojarte…-. En automoción y movilidad van a tener que introducirlo poco a poco, dejando que la gente se dé cuenta progresivamente. Si atinan con los precios y lo que van a cobrar por los servicios, será factible en nuestro país. Aquí somos espabilados cuando nos muestran los beneficios".

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P: ¿Cómo ha cambiado el COVID el libro de Ruta de la nueva movilidad, de la electrificación y también de la inteligencia artificial aplicada al automóvil?

R: "Para la inteligencia artificial 2020 ha sido un año estelar, todo el mundo le ha visto el valor. La inteligencia artificial fue la que descubrió el COVID. Fue en Canadá, donde hacía tres años o cuatro ya empezaron a detectar pandemias como el Ebola, como el Zika cuando entró desde Brasil a Florida... Y fue esta compañía de inteligencia artificial que analiza todo lo que se dice en redes sociales vía una rama de la inteligencia artificial que se llama NLP y que analiza palabras… En octubre o noviembre de 2019 les empezó a llegar que en la parte china de Wuhan había gente con síntomas muy parecidos al antiguo corona Covid de 2003, la famosa gripe de los pájaros, como se denominaba en inglés. Y entonces esta gente se puso manos a la obra y a 31 de diciembre crearon un informe que enviaron a la Organización Mundial de la Salud y a 119 países, diciéndoles que según ellos había una pandemia en plena ebullición en la parte de Wuhan y que se iba a extender. El 9 de enero murió la primera persona en Wuhan y el 15 el gobierno chino confirmó que era verdad que había una pandemia de un corona rotovirus tipo 2 y a finales de enero la OMS confirma que sí, que había una pandemia, o sea, la inteligencia oficial detectó el virus.

Luego, el segundo gran bombazo de la inteligencia artificial del año pasado es que con anterioridad la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas empezaron ya a trabajar con pequeñas compañías de inteligencia artificial para desarrollar nuevos fármacos y vacunas trabajando en ambientes de simulación digital con coste cero y haciendo miles de test en un modo simulación. Y gracias a eso, todas las compañías grandes, Pfizer, Moderna y Astra Zeneca, han sacado la vacuna en tiempo récord porque ya tenían un montón de práctica en acelerar procesos de creación de fármacos gracias a la IA. A mí, antes del 2020, me pedían que me subiera al escenario a explicar que la inteligencia artificial no nos va a destruir y que no nos va a robar los trabajos y ahora todo el mundo me pide que le hable de su potencialidad tras este súper año.

Sobre el tema de la movilidad o de la eMobility hay un gran empuje por parte de las ciudades y los gobiernos, sobre todo en Europa y en China, obsesionados con la reducción del CO2 y las emisiones. Ahora todas las municipalidades están mirando transporte eléctrico porque así van a poder confirmar que e están convirtiendo en ciudades verdes. Y las personas están empezando a aventurarse en coches eléctricos porque ahora hay más variedad de coches eléctricos que podrías comprar con cargas rápidas de casi 300 km que te sirven de sobras si vas a moverte por ciudad. Y ahora lo que está pasando es que son las compañías energéticas las que están empezando a poner los puntos de carga, tanto en tu casa, como en parkings, como en la carretera. La gran barrera para las personas es dónde voy a cargar el coche. O sea, no es que no haya coches, hay miles de coches eléctricos que se conducen muy bien, tienen alegría, son hasta divertidos de conducir… Pero el peso de cómo va a arrancar esto va a estar en las compañías de energía, si saben crear modelos de precios y si saben crear puntos de carga, que sea fácil para la gente, entonces sí que se va a animar esto. Europa está obsesionada con la reducción de CO2 y el caso europeo será el que lidere junto con China el cambio del parque automovilístico a coches eléctricos. En Estados Unidos se lo toman con un poquito más de calma".

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P: Pero Europa no es la mayor responsable de las emisiones mundiales, y mucho menos su transporte…

R: "El primer país que acometió este problema de manera casi obsesionante fue Noruega. Ya en 2016 Tesla vendió en Noruega su mayor cantidad de coches, más que en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque al gobierno noruego le dio por dar incentivos a que te compraras un coche eléctrico pudiendo incluso circular por el centro de Oslo gratis en vez de pagar por estar atascados en los alrededores. Se lo puso tan fácil la gente… y luego Noruega es un país que desde que Statoil, la petrolera, cavó un poquito en el mar y le salieron unas reservas de petróleo brutales ayudando al país a tener un producto interior bruto enorme. Mi ex marido era noruego y cuando estábamos los dos en la universidad íbamos a ver a mis suegros y Oslo era entonces una ciudad nórdica normal. Ahora voy por Oslo y veo gente con bolsos Louis Vuitton, cosas como anti noruegas, los nórdicos son muy tranquilos, no van ostentando pero hay Tesla por doquier. Yo flipaba, era como un ¡viva Tesla! y es porque el gobierno se ha empeñado en convertirse en un país de cero emisiones, todo conducido por los directivos gubernamentales.

Los gobiernos están imponiendo la descarbonización. Si no, sin presiones de los gobiernos, la industria del automóvil consideraría los coches eléctricos un bonito proyecto futurístico, podrían haber seguido haciendo coches de combustión hasta el año 2500. También las eléctricas vivían en su mundo pero como ahora viene todo de arriba hacia abajo, pues entonces han tenido que reaccionar porque si no les caían unas multas a todos brutales. Por ejemplo, el modelo de negocio de una Volkswagen, un grupo Volkswagen con tantas marcas y tanta historia, que de repente ahora te diga que no te va a vender coches, que te los va a hacer todo por “leasing” y te van a vender transporte como servicio pues es muy fuerte. Y lo mismo le pasa a Endesa que se está metiendo en la movilidad. Al final si me vas a dar un descuento de 30 de 40 euros en mi factura de la luz al mes a cambio de que yo meta energía de la batería de mi coche a la red y al final mi factura de la luz va a ser 9 euros o incluso 0. Solo me cobrarás la suscripción, esto va a ser Spotify Electric, hay mucha disrupción de modelo de negocio, es lo más interesante que yo veo ahora mismo.

Las baterías ahora tienen una tecnología que dura mucho, se refrigeran muy bien para que las células resistan y la batería dura mogollón de años. Eso ya está hecho, lo que es ingeniería y hardware ya está, ahora donde van a surgir modelos de negocio es como le pasó al mundo de la música cuando llegó Steve Jobs y dijo que iba a poner toda la música en catálogo, en digital y que la gente no iba a comprar discos. Yo estaba en esa habitación, por cierto, porque el año 98 yo tenía de cliente a Universal Music y me dijeron “¿quieres venir a París, que viene Steve Jobs a contarnos no sé qué historias que quiere hacer?” Y yo estaba allí cuando Steve Jobs presentó a las cinco mayores discográficas europeas su idea de ITunes y todo el mundo en la reunión pensó que estaba como una moto y que buena suerte... Se fue y mira lo que ha pasado. La veda se ha levantado con los modelos de negocio, con ejemplos como los de Volkswagen y con el interés que tiene Endesa X en convencernos de que vamos a poder proveer de energía a la red y así nos vamos a ahorrar un montón de pasta en electricidad. Pienso que a la gente le va a gustar eso de me va a costar menos mi consumo eléctrico. La gente va a mirar el dinero por encima de querer seguir conduciendo un coche de gasolina. Si te cambias a un eléctrico, todo son favoritismos, todo son apoyos, porque el gobierno quiere que conduzcas coches eléctricos".

P: Las empresas parecen estar preparándose, pero ¿también el usuario?

R: "Yo le dije al CEO de Endesa X, José Bogás, que iban a tener que cambiarse el chip y convertirse en una Inditex,  o sea en una compañía masiva, como por ejemplo Unilever o Procter&Gamble, grandes compañías de consumo masivo, porque iban a dejar de ser una compañía de energía y van a tener que empezar a ponerse el chip del consumidor, teniendo que crear una marca. Y él me dijo que se daban cuenta de que éste era el camino, que iban a tener que crear unas campañas para ver por dónde entrar al consumidor para que se embarcase en ese gran barco llamado Endesa X. Es un cambio enorme para todos, también para ellos".

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P: Con la inteligencia artificial hemos avanzado mucho en lo cuantitativo. ¿Ahora toca avanzar más en lo cualitativo como gran camino de mejora futura?

R: "Sí, porque ahora, como ya no va de números, va de valor, de modelos de negocio, cómo te metes en el bolsillo a tu cliente, ganas su confianza, respeto de marca… Todo es más abstracto. Tesla se va a dar un super galletón y no va a ser porque los coches sean malos o porque no tengan las mejores baterías, que son de las que más kWh y facilidad de recarga ofrecen. El problema viene porque el software al actualizártelo online y en remoto, la gente se ha dado cuenta de que Tesla cada vez que hace un upgrade a una nueva versión actualizada, te mete mano y te quita cosas que antes tenías. Y entonces la gente dice “¿estos qué hacen?” Yo he pagado por esto y me lo quitan. Y hay un mosqueo tremendo, que hace que la marca esté perdiendo mucho valor en la conciencia del consumidor. Además, ahora hay buenos coches eléctricos con grandes autonomías para que puedas hacer cientos de kilómetros al día a mitad de precio de adquisición.

El cuento de Tesla de soy el rey del mambo va a cambiar porque la gente le ha visto hacer cosas raras y en detrimento del consumidor. Recuerda la industria de la telefonía móvil hace unos años. En 2007 el iPhone era megacañero porque los otros teléfonos a su lado parecían zapatófonos. Pero ahora tú vas a una tienda y todos los teléfonos son estupendos. Todos tienen acceso a la misma tecnología y lo que vale y cuenta es la marca, lo que le prometes al cliente, a qué precio y qué más cosas vas a crear para ellos en el futuro para que se decanten por ti. Y lo mismo va a suceder a nivel de movilidad".

P: En este entorno de confianza en las marcas, la ética y su cumplimiento por parte de las empresas cada vez va a ser necesario para seguir avanzando positivamente…

R: "Todo va a afectar a la ética, porque si tú eres una compañía que tienes un nivel de superioridad sobre los demás ya que dispones de unos sistemas de inteligencia artificial que te permiten saber hasta cuándo respiran tus clientes, ¿cómo vas a usar ese poderío, para el bien o para el mal? Esto es como Star Wars. Entonces los gobiernos te van a aplaudir o van a ir a por ti. Cuando lanzamos en 2018 la normativa europea de protección de datos la cuestión era que si tenías datos de las personas te tenían que haber dado permiso, no se les podía robar. Antes, te barrían entero el ordenador, y sabían todo de ti. Ahora ya no es así, y hemos visto que todo el mundo con tal de acceder a la página te deja ir hasta su cocina. Pero, ¿qué vas a hacer con esos datos? ¿Cómo vas a servir a este ciudadano? ¿Le vas a cuidar o te vas a aprovechar de él? Y ahí está el debate ético y todo se va a medir por la ética. De hecho yo estoy ahora en un grupo de trabajo de la OCDE junto a 19 países para que regulemos todos juntos el desarrollo y racionalizar la inteligencia artificial bajo cuatro pilares.

El número uno es la ética, el número dos es el big data. Luego ya los típicos del futuro del trabajo y la innovación a través de la inteligencia artificial en las empresas. Pero la ética es el número uno. Entonces, y sobre todo porque los coches van a tener conciencia situacional, van a saber qué pasa dentro del habitáculo y van a saber mucho sobre tu salud. Y según la Unión Europea, los datos de salud son personales y son privados, con lo cual ahí va a haber que crear otra regulación nueva. Yo, como marca, estaré recogiendo datos de salud de la persona que se ha comprado mi coche, pero y si de repente detectamos los primeros síntomas de Alzheimer o de cualquier otra patología, ¿nos lo callamos, le mandamos un correo? Hay muchas cosas que están grises ahora mismo".

P:¿Al final vamos hacia un mundo más feliz, pero con menos libertades?

R: "Vamos a un mundo más regulado, pero para nuestro bien. Y no significa renunciar a libertades porque ahora mismo la gente se cree que es libre, y yo, por ejemplo, que no vivo en España desde hace más de 35 años, a mí eso de que llegue el empleado de Amazon a darme un libro y me pida mi carné de identidad, pues yo flipo. Yo no tendría que dar un número de un documento súper importante para mí. Y yo que sé qué vas a hacer tú con él... Aquí te pide el carnet de identidad hasta el gato, cosa que no ocurre en el resto de los países del mundo. ¿Qué opinas de que para comprar una mesa de plástico en Ikea también te pidan el carné de identidad? Pero esto ¿qué rayos es entonces? Yo noto que la libertad se va a entender de otra manera.

La libertad se va a entender en que van a velar por ti, van a velar por tus intereses, con lo cual tú te vas a sentir protegido y con paz en tu cabeza de que no te va a pasar nada si usas esta webchat o conduces ese coche, mientras que ahora hay mucho vacío de regulación y por eso ha pasado pues lo que ha pasado con los fakes news, pues lo que ha pasado con miles de historias raras en el Twitter donde la gente han abusado, han salido los trolls y ahí eso no lo regula nadie. Hay vacío regulatorio, con lo cual el tipo de regulación que venga va a ser para protegerte, porque Internet hasta ahora era el oeste salvaje, estaba sin regular, lo que me parece una burrada. La gente piensa que la regulación va a venir a impedirle hacer cosas y no, viene a impedir que se abuse, que te roben los datos, que se aprovechen de ellos, que si compras algo por internet y algo pasa con tu tarjeta, que tengas un sitio donde protestar, que sea todo muy fácil para ti sentirte protegido…".

P: ¿Dónde crees que estaremos gracias a esta inteligencia artificial y a nivel de movilidad en 2030?

R: "Ahí ya podremos contar con el desarrollo de las ciudades conectadas. Se va a montar un nuevo plan urbanístico de ciudades en donde vamos a ver que desaparecen las señales de tráfico. Ya tenemos conectividad car to car desde hace más de 15 años, pero ahora llegará vehículo a infraestructura, vehículo a la red... Los coches empezarán a conectarse con todo tipo de infraestructuras. Y esto hará que conduzcamos con mayor seguridad, el coche a partir de su velocidad y del conocimiento de los coches que van y vienen –incluso de peatones- ajustará velocidad para no detenerse, o  midiendo su velocidad.

Ya hay ciudades en el mundo que tienen proyectos encaminados a esto. Por ejemplo, Columbus, en Ohio, ganó un premio por el que le soltaron 40 millones de dólares más 10 millones privados del cofundador de Microsoft, Paul Allen. Y ya están creando ese tipo de sistema de funcionamiento. Va a ser fascinante de ver estos coches de nivel 3 de automatismo, sabiendo ya hacer miles de cosas y nos daremos cuenta de que hay menos accidentes con la inteligencia artificial manejando todos estos sistemas".

 

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