Encuesta: ¿confían ya los conductores en los coches híbridos y eléctricos?

Tres de cada cinco conductores ya confían en los coches híbridos y eléctricos según el estudio Motor 2020 de El Observatorio Cetelem.

Encuesta: ¿confían ya los conductores en los coches híbridos y eléctricos?
Encuesta: ¿confían ya los conductores en los coches híbridos y eléctricos?

¿Qué es lo que más nos importa a los conductores españoles a la hora de comprar un coche? Pues según el estudio Motor 2020 de El Observatorio Cetelem, aspectos como la calidad del servicio postventa y la preocupación por el medio ambiente están ganando peso en nuestra decisión de compra. Pero no son los únicos. Servicios como el carsharing (coche compartido) o el carpooling (servicios de suscripción) también se ponen en la balanza de nuestra decisión.

Las energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP) están ganando terreno a los combustibles tradicionales a la hora de comprar un coche. Y son los conductores españoles con edades comprendidas entre los 24 y 35 años los que mejor conocen sus posibilidades. Porque los vehículos híbridos y eléctricos se están ganando la confianza de los conductores españoles. Tres de cada cinco conductores encuestados confían en este tipo de vehículos a la hora de tomar una decisión definitiva de compra. Eso sí, existe cierto desconocimiento sobre el mantenimiento que requieren estos sistemas frente a los vehículos de combustión tradicional, lo que puede afectar a la decisión de compra.

El precio sigue siendo el principal factor a la hora de decidirse por cualquiera de estos vehículos, sin olvidar la autonomía o la disponibilidad de puntos de recarga. El 80% de encuestados cree que el uso del coche eléctrico en áreas urbanas reduce sensiblemente la contaminación, respecto al hibrido (73%); GLP (32%) o pila de hidrógeno (44%).

El servicio postventa se ha convertido en el segundo elemento con más peso a la hora de comprar un coche por los conductores encuestados y a la hora de buscar información, Internet se coloca como canal esencial. Sin olvidar, eso sí, los consejos de amigos y de los vendedores del concesionario, que muestran más adeptos año tras año.

Coche compartido y por suscripción

Los nuevos servicios como el carsharing o el carpooling van ganando seguidores entre los usuarios. Por edades, el carpooling es el más utilizado por jóvenes entre 18 y 24 años. En cuanto al carsharing, son los encuestados de más de 45 años los que más utilizan este servicio.

Las principales ventajas expresadas por los usuarios españoles a la hora de utilizar el servicio carsharing, son las siguientes: una menor contaminación (45%) o el precio y el ahorro de costes (42%). Por el contrario, los inconvenientes de este tipo de servicio son: los pocos coches disponibles (53%) y no ser rentable para trayectos largos (51%).

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