¿En qué casos funcionan los talleres en el Estado de Alarma? ¿Pueden arreglar tu coche?

El Estado de Alarma se sigue perfilando para algunos sectores. La polémica no ha dejado de situarse en torno a los talleres. ¿Pueden o no pueden abrir? Hay nueva disposición, pero también todavía algunas lagunas.

¿En qué casos funcionan los talleres en el estado de alarma? ¿Pueden arreglar tu coche?
¿En qué casos funcionan los talleres en el estado de alarma? ¿Pueden arreglar tu coche?

Los transportistas y los talleres son dos de los sectores donde la regulación del Estado de Alarma publicada en el BOE no termina de resolver ciertas dudas. Hoy mismo te hemos contado que el Gobierno ha tenido que publicar una nueva disposición donde se recoge ya que los transportistas pueden ir dos en cabina bajo determinadas circunstancias, y este mismo texto también recoge ahora cambios normativos que afectan a los talleres.

Aunque originariamente los talleres no estaban en el primer listado de establecimientos minoristas que podían ejercer bajo determinadas circunstancias, con el paso de los días algunas directrices y publicaciones de policías y Guardia Civil sí expresaban el consentimiento a una apertura para reparaciones de urgencia. Parece lógico, si se permite circular bajo determinadas circunstancias y hay gasolineras por ejemplo abiertas, ¿por qué no los talleres?

Debido a esta problemática, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado ahora la nueva orden con instrucciones relativas también al transporte por carretera para aclarar un poco mejor la situación… aunque el texto ha quedado algo confuso, ya que en realidad afecta sobre todo en lo que tiene que ver con transportistas.

Así, la nueva orden asegura que “con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general".

Esta normativa por tanto deja claro que podrán prestar servicio a los transportistas profesionales siempre sin abrir al público, pero no especifica claramente qué sucede con los coches y vehículos particulares, aunque algunas comandancias de la Guardia Civil sí están dando instrucciones para permitir este mismo servicio que a los transportistas.

En cualquiera de los supuestos, para realizar el trabajo estos talleres mecánicos tendrán que garantizar que se cumplen todas las instrucciones de protección que ha indicado el Ministerio de Sanidad para frenar la propagación del coronavirus.

Los transportistas, a la espera de las mascarillas que repartirá el Ministerio

Relacionado

Los transportistas, a la espera de las mascarillas que repartirá el Ministerio

El Gobierno advierte: acceso obligatorio a los servicios higiénicos y de catering a transportistas

Relacionado

El Gobierno advierte: acceso obligatorio a los servicios higiénicos y de catering a transportistas