En breve, en vigor la nueva ITV 2018: conoce todas sus nuevas medidas

El próximo 20 de mayo entra en vigor la nueva ITV. Inspecciones más concienzudas y cambios en los procedimientos de la segunda revisión, sus principales novedades.

Sonia Recio. Twitter: @autopista_es

En breve, en vigor la nueva ITV 2018: conoce todas sus nuevas medidas
En breve, en vigor la nueva ITV 2018: conoce todas sus nuevas medidas

Quedan menos de dos meses para que entre en vigor la nueva norma de la ITV. El próximo 20 de mayo estará operativa tras ser publicada por el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de noviembre. Los principales cambios para el propietario de un vehículo afectarán a cómo se van a hacer las inspecciones: serán más meticulosas y se accederá a más información de los sistemas del coche. Además, se flexibilizarán los procedimientos para pasar una segunda inspección si la primera fue desfavorable.

Más información del vehículo

Desde mayo, las estaciones de la ITV dispondrán de herramientas para conectarse a los dispositivos de diagnóstico del vehículo, lo que permitirá conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad controlados electrónicamente, como los airbag, el ABS, ESP y los dispositivos de señalización. Sin embargo, y por cuestiones de dotación de puerto OBD de los vehículos, sólo se podrá hacer este chequeo en los coches posteriores a 2006.

Además, el sistema de control de emisiones se volverá más exhaustivo; aunque en la ITV se continuarán realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, se recabarán más datos con la diagnosis electrónica. El objetivo es detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial.

Segunda inspección más flexible

Por lo que respecta a los trámites para pasar la inspección, la nueva norma de la ITV también introduce cambios. Desde mayo, el propietario del vehículo podrá escoger una estación diferente a la de la primera inspección si su coche resultó rechazado. Este apartado del Real Decreto precisa el desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma, ya que aún quedan algunos aspectos que concretar, como si se debe pagar de nuevo por realizar esa segunda inspección (hasta ahora, si se pasa en el mismo centro, es gratuita).

Además, si compras un coche en el extranjero y lo traes a España tendrás una mayor flexibilidad, aunque la palabra final la tendrá la Comunidad Autónoma en la que decidas realizar el trámite. Si el país de origen del vehículo tiene una normativa mínima similar podrías no verte obligado a pasar la parte técnica de la inspección del vehículo. En este caso, sólo tendrías que tramitar la parte documental. 

También te puede interesar:

Nueva ITV en 2018: sus 7 cambios más importantes, al detalle

Nueva ITV: sus medidas más polémicas, a debate

Cambios importantes en la ITV: todo lo que debes saber