El elemento que cada día se roba más en los coches: ya incluso en la vía pública

El catalizador de los coches se ha convertido en una pieza muy codiciada por los ladrones. Te contamos por qué y el valor que pueden alcanzar en el mercado negro.

El elemento que cada día se roba más en los coches
El elemento que cada día se roba más en los coches

En España se roban 37.000 vehículos al año, o lo que es lo mismo, una media de 100 robos al día. Y si bien la mayoría de las veces se roba el coche para después despiezarlo y posteriormente vender las piezas en aplicaciones y webs de compraventa, últimamente algunos ladrones y bandas organizadas se están especializando en el robo de una pieza en concreto. Se trata de los catalizadores, una pieza del automóvil muy codiciada en el mercado negro por los ricos metales que contiene.

Por qué se roban los catalizadores

El catalizador es un dispositivo que los coches deben tener por ley para depurar los gases tóxicos que expulsa el tubo de escape, pero también en su interior contiene partículas de materiales preciosos de gran valor como el paladio, el platino o el rodio. El rodio puede llegar a valer entre 400 y 500 euros el gramo. Este elemento, según la policía, se usa para fabricar material de quirófano, implantes dentales o aparatos electrónicos.

Un vídeo de la Policía demuestra cómo con tan solo un gato (incluso sin él), son suficientes unos minutos para poder acceder a la parte inferior del vehículo y sustraerlo por completo, sin romperlo.

En octubre del año pasado una organización criminal dedicada a la sustracción de catalizadores de vehículos fue desarticulada por la Policía en Málaga y Sevilla. Y en Madrid la Policía Nacional ha detenido este mes a cinco personas en los distritos de Puente de Vallecas y Fuencarral acusados del robo de catalizadores de un gran número de vehículos.

La Policía Nacional ha recuperado varios de los catalizadores que se habían sustraído y ha montado un grupo especializado en perseguir a este tipo de delincuentes. También intentan averiguar a quién vendían estas piezas, que pueden colocar en algún desguace por chatarrería por un valor de entre 80 y 100 euros.

Detienen en Zaragoza a dos ladrones de catalizadores

Y también en Zaragoza han detenido a dos ladrones que se dedicaban a robar catalizadores en plena vía pública, concretamente en el párking de la calle Embarcadero. Según apunta el Periódico de Aragón, el arresto de los ladrones se produjo después de que un vecino alertara al 091 sobre el comportamiento sospechoso de dos personas en el aparcamiento, mirando los bajos de un coche de madrugada. Inmediatamente se trasladaron hasta allí varias patrulladas de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que pudo localizar a los sospechosos gracias a la descripción ofrecida por este vecino.

El elemento que cada día se roba más en los coches
El elemento que cada día se roba más en los coches

Los policías revisaron la zona y encontraron un Opel Astra levantado con un gato hidráulico, junto a un cortatubos al lado del catalizador que iban a sustraer. Curiosamente, antes habían quitado uno en otro turismo de la misma marca y mismo modelo, algo que también llama la atención ya que en las últimas oleadas de robos de este tipo ocurridas en Zaragoza los ladrones se han fijado en los Toyota Prius y Corolla, afectando a una veintena de taxis.

Consejos de la Policía para evitar el robo de catalizadores

Desde la Policía, ofrece algunos consejos para evitar este robo:

  • Evitar aparcar en estas zonas, descampadas o donde existan muchos coches aparcados.
  • Identificar el catalizador con el bastidor, matrícula o grabados. Esto dificultará su venta en el mercado negro y será más fácil identificarlo.
  • Colocar una especie de plata debajo del coche que impida el robo directo.

Archivado en:

Qué está ocurriendo con el robo masivo de radares de velocidad: podrían usarse en la guerra. Foto: iStock.

Relacionado

Qué está ocurriendo con el robo masivo de radares de velocidad: podrían usarse en la guerra

Alertan sobre el robo de nuevas piezas en coches: cuáles y qué modelos son objetivo de los ladrones. Foto: iStock.

Relacionado

Alertan sobre el robo de nuevas piezas en coches: cuáles y qué modelos son objetivo de los ladrones