El PSC aprueba sus listas por amplia mayoría y con solo 27 abstenciones

Pere Navarro, Àngel Ros, Xavier Sabaté y Juli Fernández serán los cuatro cabezas de cartel

El Consell Nacional del PSC ha aprobado este domingo sus listas a las elecciones catalanas de noviembre por amplia mayoría, unas candidaturas que, según fuentes del partido, no han recibido ningún voto en contra y solo 27 abstenciones --tienen derecho a voto los 432 miembros del Consell--.

La votación se ha celebrado a mano alzada, por lo que no se han contabilizado el número de votos a favor ya que las candidaturas han recibido un aval mayoritario, y de las 27 abstenciones, 10 han recaído sobre las listas de Lleida, nueve sobre las de Barcelona, cuatro sobre las de Tarragona y cuatro sobre las de Girona.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, estará flanqueado en la lista de Barcelona por el economista Maurici Lucena con el número dos, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, con el tres.

Navarro y Lucena han entrado juntos al Consejo Nacional, y tras recibir un aplauso de los presentes, los primeros en saludar al número dos de la lista socialista han sido el exministro y expresidente de la Generalitat José Montilla, y la exministra Carme Chacón.

Tras los citados Navarro, Lucena y Parlón, la lista está formada sucesivamente por Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere, Daniel Fernández, Eva Granados, Jaume Collboni, Montserrat Capdevila, Celestino Corbacho y Miquel Ictea.

A partir del puesto 11, destaca el número 15 que ocupa Laia Bonet, que cae muchas posiciones respecto al cuatro que ocupó en las últimas autonómicas, el 16 del líder de la juventudes del PSC, Javi López, y el 20 que ocupa la exconsellera Caterina Mieras.

ROS, SABATÉ Y FERNÁNDEZ

La circunscripción de Lleida estará liderada por el alcalde de la capital provincial, Àngel Ros, la de Girona por el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, y la de Tarragona por el hasta ahora líder socialista en el Parlament, Xavier Sabaté.

Tras mostrarse incapaz de consensuar un candidato fruto de la división interna, finalmente la número dos por Girona será la exconsellera Marina Geli --aspiraba al uno--, que en declaraciones a Europa Press ha evitado entrar en polémicas 'por responsabilidad'.

En Tarragona la número dos será Núria Segú, del PSC de Valls, mientras que en Lleida el segundo del alcalde Ros será el concejal socialista en La Seu d'Urgell Òscar Ordeig.

AUSENCIAS

Las listas del PSC, a excepción de Geli y Mieras --que no tienen garantizada su elección--, no tendrá a los exconsellers del tripartito Montserrat Tura, Joaquim Nadal, Joaquim Llena y Ernest Maragall, éste último porque tiene pensado dejar el partido en los próximos días para crear uno nuevo.

Tampoco estarán en las listas los diputados Manuela de Madre, Joan Ferran, Daniel Font, Higini Clotas, Consol Prados, Roberto Labandera, Agnés Pardell, Judit Carreras, Josep Maria Sabaté, Esteve Pujol, lo que confirma una importante renovación en las candidaturas socialistas.

Los mejores vídeos