El PP catalán apoya las “matrículas autonómicas”

La proposición no de ley que reclama “la reforma de las placas de matrícula" para que incluyan “los distintivos o símbolos de las respectivas comunidades autónomas" ha contado esta mañana con el voto a favor de un grupo inesperado: el PP catalán ha mostrado su apoyo a esta resolución.

El PPC nunca había mostrado en la Cámara catalana su apoyo explícito a la inclusión de distintivos autonómicos en las matrículas. Sin embargo, hoy ha votado a favor de una propuesta que reclama la reforma de las placas.Esta proposición no de ley es fruto de una transacción entre los grupos de izquierda (PSC, ERC e ICV-EA) y CiU, aprobada por unanimidad en la Comisión de Organización y Administración de la Generalitat. En ella, se solicita la “derogación" de la orden por la que el PP eliminó las referencias provinciales en las matrículas y fijó la “E" de España para todas las placas.El portavoz parlamentario del PPC, Françesc Vendrell, se ha limitado a anunciar el voto favorable de los populares catalanes a los distintivos autonómicos en las matrículas, decisión que contrasta con la postura que mantiene el PP. Sin embargo, Vendrell ha justificado su voto señalando que “la cuestión de las placas no ha sido nunca, aunque algunos hayan querido venderlo de esa manera, un problema enfocado desde el punto de vista de la sensibilidad autonómica del PP. Fue y continúa siendo un conflicto técnico de los requerimientos de los fabricantes de automóviles y de los del mercado de segunda mano, una industria que no es menor", ha añadido. “Si el actual Gobierno se ve capaz de solucionar esta problemática, no seremos nosotros quienes nos opondremos, sino todo lo contrario", ha asegurado Vendrell.Por su parte, tanto CiU como los grupos que apoyan al Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EA) han defendido la necesidad de incluir la referencia autonómica en las matrículas, ya que se trata, en su opinión, de una demanda de la sociedad catalana.La resolución aprobada llega después de que el Gobierno haya mostrado su voluntad de incluir distintivos autonómicos en las placas de los vehículos.
La proposición no de ley consta de dos puntos. El primero señala que “el Parlament insta al Gobierno catalán a trasladar a la Administración central la necesidad de derogar la orden del 15 de septiembre de 2000, por la cual se modifica el anexo 18 del Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre".
El segundo punto emplaza al Gobierno catalán a “tomar las iniciativas pertinentes ante el Ejecutivo del Estado para que, en la forma más respetuosa posible con el carácter plurinacional del Estado, se proceda a la reforma de las placas de matrícula, de manera que en éstas sean visibles los distintivos o símbolos de las respectivas comunidades autónomas".

Los mejores vídeos