El nuevo Opel Astra frente a sus rivales

Ya lo hemos visto, tocado e incluso conducido, pero hasta el próximo Salón de Frankfurt no se desvelará al gran público. Serán entonces cuando empiece la verdadera cuenta atrás para que el Opel Astra aterrice en nuestro mercado. ¿Llegará con cualidades de líder?

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

El nuevo Opel Astra frente a sus rivales
El nuevo Opel Astra frente a sus rivales

Indiscutiblemente, madera de líder no le falta. Con este será el quinto intento con el que Opel pretende conquistar el segmento, aunque el bagaje de la marca en modelos compactos viene desde mucho más atrás si nos remontáramos a las primeras generaciones de Kadett. De momento desconocemos los precios, pieza clave en el devenir de un modelo en un segmento tan competitivo como este en el que la relación valor/producto tiene demasiado peso específico en la decisión de compra. Pero con las primeras sensaciones y datos ya podemos ir haciéndonos una idea de si Opel viene verdaderamente a por todas o no.

Recuerda que se trata de una generación totalmente nueva en la que ahora Opel ha apostando por unas dimensiones algo menores, un diseño más agresivo,  motores de nueva generación y que pretende ser líder de su categoría en materia de equipamiento, infoentretenimiento y conectividad o sistemas de iluminación, pero es mejor que eches un vistazo a este enlace donde te contamos más a fondo cómo es esta quinta generación. Por otro lado, aquí (ver prueba) tienes las primeras sensaciones de conducción de este nuevo Opel Astra cuya principal obsesión ha sido quitarse de encima un buen puñado de kilos. Buena parte de ellos, un mínimo de 120 kilos que llegan hasta 200 kg en algunas versiones, han salido de la nueva carrocería, un 20 por ciento más ligera (de 357 kg ahora pasa a pesr 280 kg), así como de un chasis con 50 kg menos de "grasa". Su línea más depurada, gracias a un Cx que baja de 0,30, también contribuirá a que el Astra sea más eficiente y ruede más silencioso.

Con sus nuevas dimensiones —437 cm de longitud y 2,66 m de batalla—, la nueva carrocería de 5 puertas queda más o menos equidistante del coche mayor de la categoría, el Mazda 3, con 446 cm de longitud— y el más pequeño, el Peugeot 308, con 428 cm de "eslora". Su versión más ligera pesa ahora 1.263 kg en lugar de los 1.393 kg de la edición saliente. Y todos sus motores son de nueva generación. Es en este aspecto donde más nos querríamos detener. Mientras que el los Diesel 1.6 CDTi  ya llegaron a utilizar en la actual gama, los gasolina son de nueva factura, todos ellos sobrealimentados y  con inyección directa. Hay que señalar que Opel ofrece la posibilidad de adquirir casi todas sus motorizaciones con y sin Stop&Start —aunque no sabemos la configuración de gama definitiva—, con diferentes consumos por tanto, pero imaginamos que también con una ligera (o no tanto) diferencia de precio. De momento, se ha confirmado una caja de cambios opcional para la versión 1.0 Turbo, el Easytronic de 5 marchas, así como otro automático de convertidor y 6 relaciones para el 1.6 CTDi de 136 CV, el más potente de los dos Diesel que de momento va a ofrecer. Analizando tres de sus motorizaciones, así de competitivo es el Astra.

1.0 Turbo

Corsa o Adam ya han saboreado las mieles de este motor en versión de 115 CV, aunque al Astra lo va a estrenar, curiosamente, con algo menos de potencia: 105 CV en lugar de 115. Será el motor de acceso a la gama y, como no podía ser de otra manera, engrosa la lista de compactos propulsados por motores de tres cilindros. Estos son sus credenciales: 200 km/h de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y 4,3 l/100 km de consumos, con lo cual, descontando a las versiones TGI de gas de Seat León o VW Golf, se convierte en una de las mejores opciones por consumo, igualando al Golf con el nuevo motor 1.0 TSi. Aquí tienes una tabla para que puedas comprar más datos.

Marca, modelo y versión

Potencia (CV)

0-100 km/h

Vel. máxima

Consumo medio

Opel Astra 1.0 Turbo

105

11,2 s

200 km/h

4,3 l/100 km

VW Golf 1.0 TSi

115

9,7 s

204 km/h

4,3 l/100 km

Peugeot 308 1.2 Pure Tech

110

11,1 s

188 km/h

4,6 l/100 km

Ford Focus 1.0 Ecoboost

125

11 s

195 km/h

4,7 l/100 km

1.4 Turbo

Dos posibles versiones se montarán en el Astra de este nuevo motor de 4 cilindros, una con 125 CV y otra más prestacional con 150 CV. Se trata del motor de nueva generación, todo aluminio, que cómo no, deja huella en el peso: el salto del 1.0 turbo a este 1.4 es de sólo 15 kilos. Como hemos comentado en el texto, Opel dejará que sea el cliente quien decida si lo quiere con o sin dispositivo Stop&Start, habiendo, obviamente, diferencias de consumo entre ambas: 4,9 y 5,3 l/100 km de consumo medio. De nuevo, veamos quiénes son los pesos pesados en este entorno de potencia.

Marca, modelo y versión

Potencia (CV)

0-100 km/h

Vel. máxima

Consumo medio

Opel Astra 1.4 Turbo S&S

150

8,3 s

215 km/h

4,9 l/100 km

VW Golf 1.4 TSi ACT

150

8,2 s

216 km/h

4,7 l/100 km

Mercedes Clase A 200

156

8,15 s

224 km/h

5,5 l/100 km

Ford Focus 1.5 Ecoboost

150

8,9 s

212 km/h

5,5 l/100 km

1.6 CDTi

Bloque único desdoblado en dos niveles de potencia: 110 y 136 CV. Es en el menos potente donde ponemos en esta caso el punto de mira. Motor ya conocido que en la generación saliente he hecho bueno a un pesado Astra, así que tiene todas las papeletas para hacer destacar al nuevo. Sobre el papel, así están las cosas.

 

Marca, modelo y versión

Potencia (CV)

0-100 km/h

Velocidad máxima

Consumo medio

Opel Astra 1.6 CDTi S&S

110

11 s

195 km/h

3,4 l/100 km

VW Golf 1.6 TDi Bluemotion

110

10,5 s

200 km/h

3,2 l/100 km

Renault Mégane 1.5 dCi

110

12,1 s

190 km/h

3,5 l/100 km

Peugeot 308 1.6 Blue HDi

120

9,6 s

196 km/h

6,3 l/100 km