De aceptarse el nuevo sistema de puntuación, los grandes beneficiados serán los equipos más pequeños, que podrán ver cómo sus pilotos consiguen estrenar sus casilleros.
En la actualidad únicamente puntúan los 6 primeros (10 el primero, 6 el segundo, 4 el tercero, 3 el cuarto, 2 el quinto y 1 el sexto), mientras que con el nuevo sistema se quiere que sean los 10 primeros consigan hacerse con puntos (20 el primero, 15 el segundo, 12 el tercero, 10 el cuarto, 8 el quinto, 6 el sexto, 4 el séptimo, 3 el octavo, 2 el noveno y 1 el décimo). De esta manera, se volvería al método usado en el Mundial durante la década de los setenta.
En palabras de David Richards, el máximo responsable del Campeonato del Mundo, el argumento que teníamos (para implantar el sistema de puntuación de sólo los seis primeros) "era que teníamos que ser iguales que la Fórmula Uno, pero la F1 sólo tiene dos coches por equipo. Cuando cambiamos a tres coches, tendríamos que haber ido al Consejo Mundial y explicar que la situación había cambiado".
El que de forma segura registrará cambios será el Rally de Chipre, que se disputa entre el 18 y el 21 de abril. En la prueba chipriota debutará un nuevo sistema de medición de tiempos que garantizará una mayor velocidad de transmisión e incrementará la veracidad de los mismos.
Desarrollado por ISC Technologies, el nuevo sistema se colocará al principio, en puntos intermedios y al final de cada tramo y cada coche llevará un emisor instalado. Con esto se evitará la intervención del factor humano y se tendrá un conocimiento exacto del tiempo y posición de cada contendiente.
Por otra parte, tras los rumores que indicaban que Sudáfrica podía hacerse con una prueba del Mundial en detrimento de Kenia, ahora es el turno de México.
El país centroamericano, que obtuvo una valoración positiva por parte de los técnicos de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en una pre-inspección realizada el año pasado, tiene grandes posibilidades de lograr una prueba del Campeonato en la edición de 2003. El hecho de que el equipo oficial Peugeot participe en el Corona Rally México 2002 (del 25 al 28 de abril) es un claro indicativo de ello,